Ante un auditorio de inversionistas en la Bolsa de New York, el presidente Javier Milei dio algunas pistas de cuándo podría comenzar la apertura del cepo cambiario, una medida que en Wall Street se sigue con expectativa. “El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, dijo.
En un discurso que pronunció en un coqueto salón de la New York Stock Exchange, antes de tocar la campana para iniciar la sesión bursátil, el Presidente se explayó sobre su gestión económica, pero hizo algunas puntualizaciones en torno al cepo.
“Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, dijo.
“El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, agregó.
Al respecto hizo una comparación con otros casos previos. “A diferencia de todas las otras experiencias que salieron con el tipo de cambio oficial hacia el paralelo, estamos demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial”.
Y agregó que “el día que terminemos de levantar el cepo se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bonos”.
“Cuando decimos que se va a cerrar la brecha desde arriba hacia abajo, lo estamos cumpliendo. Hoy la brecha se está comprimiendo a menos del 10%”, dijo y agregó que “el día que levantemos el cepo, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bienes, habrá una expansión adicional de la actividad económica y también se cerrará el exceso de oferta de trabajo”, dijo.
Al respecto, sumó: “Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo”.
En su discurso, Milei elogió varias veces a su ministro de Economía, Luis Caputo, que estaba sentado en primera fila, junto con otros funcionarios como la canciller Diana Mondino, la ministra Patricia Bullrich y el jefe de asesores económicos, Demian Reidel.
SN