InicioEconomíaDesde el ministerio de Sandra Pettovello dicen que la pobreza bajó: la...

Desde el ministerio de Sandra Pettovello dicen que la pobreza bajó: la explicación oficial

El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, difundió este jueves una estadística para dar vuelta el sentido de la proyección del aumento de la pobreza. Así, y en base a datos propios de la cartera social, anunciaron que se registró una desaceleración en los índices de pobreza, si bien el informe del INDEC para el primer semestre de 2024 marcó qu el 52,9% de la población se encuentra por debajo en sus ingresos de la canasta básica.

El dato de contraste surge del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente del ministerio que encabeza Pettovello y señala que los datos trimestrales muestran una tendencia a la baja.

De acuerdo al Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) cuyos datos difundió Pettovello con un gráfico en sus redes, la pobreza alcanzó un pico del 54,8% en el primer trimestre de 2024, pero descendió al 51,0% en el segundo trimestre, lo que significa una recuperación del 3,8%.

Las autoridades esperan que esta tendencia continúe en los próximos meses. Y también intentan instalar una sensación a la baja, cuando el dato oficial del INDEC mostró otro escenario.

El ministerio atribuye esta mejora «a la efectividad del plan económico, que logró una reducción de la inflación«, lo que según Capital Humano, «permitió la recuperación de los salarios«.

Aducen que en julio de 2024, los ingresos reales alcanzaron el nivel que tenían en noviembre de 2023. “Una macroeconomía ordenada y sin inflación es clave para revertir el deterioro y lograr un crecimiento sostenido”, señalan en un comunicado oficial.

Además de las medidas económicas, el Ministerio de Capital Humano se aprestó a destacar el presunto impacto de la agenda propia: Pettovello hizo saber que se «intensificó sus programas sociales, enfocándose en la niñez y adolescencia».

Este jueves el INDEC anunció el índice de pobreza. Foto Maxi FaillaEste jueves el INDEC anunció el índice de pobreza. Foto Maxi Failla«Se fortalecieron iniciativas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan 1000 Días, logrando que la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria pasara del 49% en diciembre de 2023 al 97,7% en la actualidad», afirman y abundan: «También se amplió la Tarjeta Alimentar, que a partir de octubre de 2024 incluye a adolescentes de hasta 17 años».

Según el INDEC, el primer informe correspondiente al gobierno de Javier Milei, el indicador dio un salto de más de 11 puntos con respecto al segundo semestre de 2023.

Aquella vez en el cierre del gobierno de Alberto Fernández, la pobreza estaba en 41,7%, de las cuales el 11,9% quedaron en situación de indigencia. Se trata, además, de la peor cifra en 20 años.

Cómo reaccionó el Gobierno ante la pobreza récord

Para justificar los números, el Gobierno enarboló una estrategia discursiva a dos bandas: por un lado culpó al kirchnerismo por haberle dejado un escenario explosivo cuya normalización ha tenido consecuencias en la situación socio-económica de la población pero al mismo tiempo intentó desviar la atención con la visita de la popular animadora Susana Giménez a la Casa Rosada en momentos en el que el INDEC difundía la preocupante estadística.

Tras las cifras informadas por el organismo estadístico, en Casa Rosada se remitieron al soliloquio del vocero Manuel Adorni, de más de diez minutos, en el comienzo de su habitual conferencia de prensa de este jueves en el que atribuyó al gobierno del Frente de Todos haber dejado «bombas implantadas» que supuestamente desencadenaron el actual panorama socio-económico.

Este gráfico de @FernandoMarull muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio.

Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%.

Prueba contundente… https://t.co/R3KLlWabmd

— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 26, 2024 En esa misma línea el ministro de Economía, Luis Caputo, compartió un gráfico en sus redes sociales en la que también adjudicó la pobreza a una herencia del kirchnerismo.

«Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%», dijo y agregó: «Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente Milei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90 %. Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos», cerró.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS