A horas de que la Selección Argentina juegue la final de la Copa América contra Colombia, con la chance concreta de sumar una nueva estrella para la AFA, a la institución que preside Claudio Tapia le espera otra batalla: la avanzada final del Gobierno Nacional en busca de que se permitan las sociedades anónimas deportivas, sin el freno de los amparos ante la Justicia.
Desde Casa Rosada, el presidente Javier Milei se encargó ayer de ponerle más picante a un tema del que se viene hablando desde hace meses pero que podría terminar de explotar tras la asunción de Federico Sturzenegger al frente del flamante Ministerio de Desregulación y Transformación. Tal como escribió el periodista Marcelo Bonelli en su última columna en Clarín, Sturzenegger inicia su gestión con la misión de reglamentar las sociedades anónimas deportivas.
En su cuenta de la red social X, habitual modo de comunicación, el presidente envió una chicana dedicada a Tapia utilizando la formación del equipo argentino en la Copa América.
Los nombres de Lionel Messi, Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Dibu Martínez y Cuti Romero, entre otros, aparecen desparramados sobre un campo de juego, con la aclaración caso por caso del club en el que se desempeñan.
“Pregunta técnica -comienza diciendo Milei en tono irónico-. Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”.
PREGUNTA TÉCNICA
Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol.
VLLC pic.twitter.com/hlIMsqJha1
— Javier Milei (@JMilei) July 12, 2024 En el mismo sentido, poco después Milei retuiteó el mensaje de un seguidor que le augura que “el fútbol argentino, con clubes privados como Europa, va a ser el mejor fútbol del mundo. El que no quiere es porque algún curro tiene”.
Los dichos de Milei en Twitter generaron un revuelo de consideración y muchos reposteos del presidente para los comentarios de aprobación, a la vez que respuestas para quienes refutaban su planteo, explicando que cada uno de esos jugadores se formaron en clubes que funcionan como asociaciones civiles sin fines de lucro.
Al autor de un mensaje en conta de su mirada, Milei le respondió: “Se nota que sos muy orgulloso con la ajena y obviamente no te interesa la calidad del espectáculo ni el nivel de competitividad de nuestra liga. Tu romanticismo (con la ajena) más temprano que tarde matará a nuestro querido fútbol argentino”.
Los roces entre Milei y la AFA comenzaron antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales. En plena campaña, trascendió una entrevista de 2022 en la que el economista se declaraba a favor de las SADs en el fútbol. La AFA, cercana al ex oficialismo representado en Sergio Massa, fogoneó que los clubes de todas las categorías iniciaran una cadena en redes sociales manifestando su rechazo a las SADs. Tras los resultados electorales, Milei incluyó la figura de las SADs en el paquete de leyes que buscó impulsar apenas empezó a acomodarse en su despacho.
Con la aprobación de la Ley Bases, el oficialismo ahora parece decidido a ir por la AFA. En el Hotel Lowes de Coral Gables, el búnker de la selección en Miami, saben que los tuits del presidente esconden otra intencionalidad. Formalmente le dijeron a La Nación que “desde la AFA y de manera institucional” no iban a contestar las provocaciones. Y que tampoco lo harían “los referentes más importantes” de la asociación.
Fuentes de la AFA consultadas por Clarín en Miami prefirieron no polemizar porque sostienen que están en otra sintonía, a punto de la final de la Copa América. De todas maneras, siguen el tema muy de cerca y reafirman que es muy difícil que esa avanzada prospere.