InicioDeportesEscándalo en la Copa América: quiénes son los 11 futbolistas uruguayos que...

Escándalo en la Copa América: quiénes son los 11 futbolistas uruguayos que informó la Conmebol por la pelea con los hinchas de Colombia

Los incidentes después de la victoria de Colombia que lo clasificó para la final de la Copa América no pasaron desapercibidos para la Conmebol, que informó a 11 futbolistas de la Selección de Uruguay por los enfrentamientos a golpes de puño con los hinchas colombianos en una de las tribunas del estadio Bank of America de Charlotte, en Carolina del Norte.

El informe llegó a las oficinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la noche del jueves, mismo día en que el organismo emitió dos comunicados en los que rechazaba la agresión y abría una investigación para evaluar posibles sanciones disciplinarias y económicas.

Según trascendió en la prensa uruguaya, en los documentos aparecen los nombres, números de camiseta en la competencia y la causa imputada con el objetivo de aplicar futuros castigos a los jugadores del equipo de Marcelo Bielsa. Asimismo, el organismo que rige el fútbol sudamericano expuso una prueba de filmación para cada uno de los involucrados.

Video

La semifinal de la Copa América terminó a las piñas entre los futbolistas uruguayos y la hinchada colombiana.

Los 11 futbolistas informados, con expedientes distintos según su grado de participación en los hechos, son Josema Giménez (dorsal 2), Sebastián Cáceres (3), Ronald Araújo (4), Rodrigo Bentancur (6), Facundo Pellistri (11), Mathías Olivera (16), Matías Viña (17), Brian Rodríguez (18), Darwin Núñez (19), Emiliano Martínez (21) y Santiago Mele (23) .

Además, hay un dirigente que no forma parte de la delegación oficial: se trata de Marcelo García, responsable de las selecciones juveniles, a quien se ve en un video arrojando un vaso con hielo a los hinchas cafeteros. Aunque asistió al evento como «invitado», también se llevaría un castigo.

Uruguay prepara su defensa

La AUF tendrá tiempo hasta el próximo miércoles 17 de julio para presentar documentos que defiendan el accionar de sus futbolistas. La estrategia apuntaría a demostrar que intercedieron para defender a sus familiares suyos ubicados en la tribuna -entre los que había mujeres, niños y bebés- que eran agredidos por los hinchas colombianos y al no ver una eficiente respuesta de la policía y seguridad privada locales.

Video

En el campo de juego se vivió un tenso cara a cara entre Luis Suárez y Miguel Borja.

Cuando culminó el partido, ya su presidente, Ignacio Alonso, consideró que los futbolistas de la Celeste involucrados en la pelea «simplemente fueron a proteger a su familia». «Hasta ahora lo que hemos tenido es diálogo interno, saber que hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica», dijo en la zona mixta.

De hecho, esa posible defensa ya se evidencia en los medios de comunicación uruguaya, donde hablaron públicamente familiares de los jugadores. Miguel Ugarte, padre del mediocampista Manuel Ugarte, le dijo a Radio Carve: “Había un clima efervescente ya afuera del estadio. Tuvimos que caminar casi un kilómetro y había un clima adverso, los colombianos nos identificaban y estábamos como uruguayos recibiendo un clima negativo. Había insultos, gestos. Empezó el partido y durante todo el partido hubo provocaciones, nos hablaban del 2014 (cuando Colombia eliminó a Uruguay del Mundial), un exceso de confianza en los colombianos. Nosotros somos todos familiares, esposas, hijos, padres, primos. Estábamos todos juntos y había filas con colombianos al lado. Después del gol de Colombia, el entretiempo se puso medio pesado, gente de Uruguay que respondió a los insultos, porque estás todos el tiempo escuchando y reaccionás, no fueron reacciones violentas. Empezó a subir la temperatura. Hubo un clic que fue la expulsión de Muñoz, ahí se enardeció la tribuna colombiana. Había poco guardia y poco policía”.

Video

Darwin Núñez y otros jugadores de Uruguay se tomaron a golpes con hinchas de Colombia

Una vez presentado el descargo de la AUF, comenzará el plazo para que Conmebol analice individualmente los casos y resuelva las posibles sanciones futbolísticas y/o económicas. Por ese motivo, los 11 jugadores informados podrán jugar el partido por el tercer puesto, ante Canadá, este sábado a las 21 en el mismo estadio donde se registraron los incidentes.

¿Cuándo, entonces, cumplirán con las posibles suspensiones? Será cuando se reanuden las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, desde el próximo mes de setiembre, cuando Uruguay reciba a Paraguay y luego visite a Venezuela.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS