InicioEconomíaOtro derrumbe en las ventas de los súper: en abril cayeron 15%

Otro derrumbe en las ventas de los súper: en abril cayeron 15%

El fuerte ajuste que está implementando el Gobierno sobre el poder adquisitivo de los consumidores se hizo evidente, ayer, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde se desarrolló el Retail Day LATAM que agrupó a las empresas proveedoras de alimentos, supermercados y analistas del consumo masivo.

En ese ámbito, un dato que maneja el sector generó más que preocupación: en abril, las ventas medidas en volumen en las grandes cadenas se derrumbaron 15% respecto del mismo mes del año pasado. El dato es de la consultora Scentia y resume el clima que están viviendo los grandes jugadores del retail en un contexto de caída general del consumo.

Osvaldo del Rio, presidente de Scentia concluye que esto se da en una marco de una caida de los ingresos de 13% o 14% (según el RIPTE) en el primer trimestre. Y también advierte que los pronósticos para el resto del año no son auspiciosos. “Si la retracción se acerca a la estimada, la baja interanual del consumo masivo llegaría al 9%, según la proyección de Ecolatina, con los datos de Scentia. De esta manera, el consumo podría posicionarse 6 o 7 puntos por debajo el año 2019, que ya fue malo con una caída de todo el mercado del 7,3%.

“Si bien la inflación viene desacelerada todavía arrastra mucho de los primeros meses del año. Y, en este sentido, los salarios vienen tan atrasados que se ve lejos la recuperación”, dice. El analista se refiere al impacto del 25,5% en la inflación de diciembre, tras la devaluación y de los meses subsiguientes con alzas en los precios del 20,6% y 13,2%en enero y febrero respectivamente.

Como consecuencia de la estampida en los precios, uno de los aspectos que se dio últimamente es “el incremento en la proporción de los productos en oferta”, advierte Luis Sorichetti, de la consultora Tomadato que mide todas las semanas unos 20.000 precios en los supermercados.

“Las marcas con precios mas bajos ganan participación en todas las categorías”, coincide del Rio. Sus estadísticas muestran que, el crecimiento en la facturación de alimentos fue del 292% en las marcas lideres frente a una suba del 411% en las marcas propias de las cadenas, durante el primer trimestre del año respecto del mismo lapso del 2023. Una tendencia que se ve con mayor énfasis en las bebidas sin alcohol.

Consultado acerca de la situación de las ventas en las grandes cadenas Javier González, analista de Nielsen IQ para los mercados de Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. asegura que, en los primeros tres meses del año, la caída de las ventas promedió el 18% debido a una merma del 9% en el canal moderno y más profunda aún, (22%) de los almacenes.

Dentro de este panorama, el analista describió algunas características que se están presentando en las góndolas. Por ejemplo, “vemos que los productos con un precio inferior a los $1.000 caen menos que otras”. Es decir, «la gente tiene menos dinero disponible para comprar» (out of pocket).

También hay un segmento que busca marcas mas baratas o segundas marcas, mientras que otro grupo, prefiere mantener las marcas lideres pero en proporciones o envases más pequeños. “En algunos casos directamente vemos que hay una perdida de categorías: por ejemplo, se prescinde de acondicionadores para el cabello, o limpiadores para el hogar mas sofisticados. Es decir, descartan productos con mayor valor agregado”, comenta.

Luego de su exposición junto a Matias Grondona, Juan Pablo Quiroga, del grupo GDM, controlante de los supermercados Chango Más, resume; “la gente está comprando lo mínimo indispensable porque tiene que controlar sus gastos”. En especial frente al impacto de los consumos tarifarios.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS