InicioEconomíaMilei viaja a Bariloche para cerrar un foro exclusivo y hermético en...

Milei viaja a Bariloche para cerrar un foro exclusivo y hermético en el hotel Llao Llao con los empresarios más poderosos de la Argentina

Sun Valley en Idaho, Estados Unidos, con sus montañas nevadas es un centro invernal para muy pocos. Pero cada julio, en pleno verano boreal, se puebla de jets privados para albergar a algunas de las figuras más importantes del mundo de los negocios. Desde Tim Cook el CEO de Apple, Sam Altman de OpenAI y uno de las máximos expertos en Inteligencia Artificial o el inversor considerado un rey Midas, Warren Buffett.

Salvando las distancias podría decirse que en abril pasa lo mismo con los dueños de las empresas más rutilantes de Argentina que se congregan en un foro muy exclusivo en el Llao Llao en Bariloche. La fecha elegida está relacionada con el clima otoñal que permite caminatas a orillas del Nahuel Huapi y, por qué no, la posibilidad de que nazcan amistades y negocios como sucede en Sun Valley, fuente de inspiración.

La iniciativa doméstica surgió en 2011 por parte de Eduardo Elsztain, propietario de casi todos los shoppings, varias de las propiedades más emblemáticas del país y de miles de hectáreas. Aquel año en Bariloche, comenzaba a escribirse una historia distinta. La ciudad renacía de las cenizas del volcán Puyehue y Elsztain había convocado al LLao Llao a un grupo de empresarios, algunos de las industrias tradicionales y otros de las flamantes compañías situadas en la frontera tecnológica. Lo hizo con la intención de compartir conocimientos. Y también, de construir puentes con las nuevas generaciones de emprendedores.

Los empresarios durante las disertaciones en 2023.Los empresarios durante las disertaciones en 2023.El evento fue creciendo año a año y convoca a figuras difíciles como los líderes de los unicornios que se mezclan con científicos, miembros de organizaciones sociales, jefes sindicales y muchos economistas.

En los últimos años, especialmente en los electorales como en 2023, hubo un desfile de políticos que se sometían a una interpelación por parte de los asistentes. El Foro tiene estrictas normas de confidencialidad y un protocolo muy riguroso que permiten esas conversaciones “a calzón quitado”.

Pero en esta ocasión no habrá políticos: le dejan la cancha libre a Javier Milei que cierra el Foro.. No es la primera vez que asiste el Presidente: ya lo hizo el año pasado en plena campaña y a juzgar por los tweets de muchos de los asistentes, se los ganó. El apoyo más contundente fue y sigue siendo el de Marcos Galperin. Milei tiene en ese grupo una platea que lo apoya.

Una vista del Llao LlaoUna vista del Llao LlaoLa actividad arranca el miércoles 17 al mediodía con un almuerzo y sigue hasta el viernes 19 para despedirse con otra comida y la conversación con Milei.

De los empresarios hay asistencia completa. Son, entre otros, Galperin, co fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Bulgheroni, PAE; Agustín Otero Monsegur y Carlos Miguens de la citrícola San Miguel; Federico Braun, de la Anónima; Martín Migoya y Guibert Englebienne, de Globant, Karina Román, de la compañía de logística que lleva su apellido, el emprendedor Luciano Nicora, Roberto Murchison, del grupo logístico; Sebastian Bagó, de laboratorios Bagó y Veronica Andreani, de la compañía de logística Andreani y Andy Freire, del banco de inversión Softbank.

Por lo que trascendió, esta vez darán especial énfasis al contexto internacional, de la mano de destacados analistas del exterior, no solo por la prolongada invasión rusa a Ucrania, sino por los alcances de la guerra en Medio Oriente tras al ataque terrorista a Israel del último 7 de octubre.

Pero quienes asisten a este Foro deslizan que lo más interesante es lo que surge en las relaciones personales.

Allí nació Argentina Debate que impulsó y logró la ley de Debates entre candidatos en las elecciones.

También, Argentinos por la Educación, impulsada por el fundador de Despegar, Roberto Souviron. Y tomó mucha fuerza la Fundación Endeavor, motor para potenciar a las start up de alto impacto.

Eso sí, aunque el hotel es 50% propiedad de Elsztain y la otra mitad de la familia Sutton, dueña del grupo Alvear, cada participante tiene que costearse sus gastos a excepción de los invitados especiales. En este caso, Javier Milei .

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS