InicioPolíticaUna nueva encuesta midió a 18 políticos top y uno batió récord...

Una nueva encuesta midió a 18 políticos top y uno batió récord de imagen negativa: 86%

Mucho se ha escrito y seguramente más se seguirá escribiendo sobre el rápido ascenso y el estrepitoso descenso de la imagen de Alberto Fernández como presidente de la Nación. Pero lo peor para el ex mandatario es que el deterioro de su valoración parece no haber frenado aún, pese a que lleva casi cuatro meses fuera del poder.

Una nueva encuesta de la Universidad de San Andrés (Udesa) a la que accedió Clarín este viernes lo deja a Fernández con un triste récord de rechazo: 86%. Inalcanzaba para los otros 17 políticos top que fueron evaluados junto a él.

El estudio se basó en un relevamiento nacional de 1.045 casos entre el 18 y el 22 de marzo. Los resultados se presentaron con +/- 3,15% de margen de error.

Como consuelo para el ex presidente, al grueso de sus compañeros de examen tampoco les fue bien: otros 10 terminaron con más de 50 puntos de negativa (algunos incluso con más de 70) y de los 7 que zafaron de ese corte, solo 3 logaron un diferencial a favor.

Alberto y los otros 10 peores

El planteo de Udesa sobre las imágenes de los políticos ofrecía dos variantes positivas (buena/muy buena) y dos negativas (mala/muy mala). Además de «no sé» y «no lo conozco».

En el caso de Alberto Fernández, además del número total, lo que llama la atención y debería preocuparlo es la intensidad de esa negatividad: 23% lo ve mal y 63% muy mal. El ex mandatario tiene además 1% de muy buena, 9% de buena, 4% no sé y 1% no lo conozco.

El podio menos deseado, con rechazos superiores al 70%, lo completan Máximo Kirchner y Sergio Massa. El jefe del PJ bonaerense, con 16% mala y 58% muy mala (total negativa 74%) y el ex ministro y candidato, con 20% mala y 53% muy mala (total – 73%).

Cristina está un escalón apenas más abajo: 69 puntos de negativa final, por 11% mala y 58% muy mala.

Recién en el quinto puesto aparece un no peronista. Se trata de otro ex presidente, Mauricio Macri, que llega a 63 puntos de negativa, por 23% mala y 40% muy mala.

Vale detenerse un segundo aquí: tres de los cinco políticos peor vistos por la gente fueron los presidentes en los 16 años previos a Milei. Y uno de los dos restantes quedó segundo en el balotaje que ganó el libertario. Más que nunca se refuerza la teoría de que la sociedad argentina está eligiendo entre los que considera menos malos. El voto espanto.

Entre los otros seis que tienen más de 50 puntos de negativa hay otro candidato presidencial reciente, más el gobernador de la provincia más grande del país.

El caso de Horacio Rodríguez Larreta también se encamina para los manuales de estudio de la política. No tan pronunciada como la de Alberto F., pero su caída también resultó brutal: en el estudio de Udesa queda con 59% de rechazo (32% mala y 27% muy mala).

En cuanto a Axel Kicillof, que salvó la ropa de Unión por la Patria en la última elección, termina con 60% de negativa total (11% mala y 49%).

El resto que completa:

Nicolás del Caño (61% negativa, por 22% mala y 39% muy mala).

Gerardo Morales (55% negativa, por 22% mala y 33% muy mala).

Martín Lousteau (55% negativa, por 26% mala y 29% muy mala).

Juan Grabois (52% negativa, por 12% mala y 40% muy mala).

Los 7 que zafaron (hasta ahí)

Como se explicó de arranque, dentro de los siete políticos top que tienen menos de 50% de rechazo, sólo tres terminan con diferencial de imagen a favor (más positiva que negativa).

Se trata de un trío que ya es habitué que lidere este tipo de ranking: Patricia Bullrich, Javier Milei y Victoria Villarruel.

La ministra de Seguridad combina 48% de positiva con 46% de negativa (14% mala y 32% muy mala); igual que el Presidente, aunque él suma 12% de mala y 34% de muy mala; y la vice tiene + 46% y – 39% (11% mala y 28% muy mala).

Los otros cuatro de esta parte del ranking, ya con balance en contra, son:

La diputad del FIT Myriam Bregman: 27% positiva y 49% negativa (16% mala y 33% muy mala).

El ex gobernador cordobés Juan Schairetti: + 35% y – 37% (23% mala y 14% muy mala).

El gobernador cordobés Martín Llaryora: + 15% y – 34% (19% mala y 15% muy mala).

El gobernador chubutense Ignacio Torres: + 14% y – 23% (13% mala y 10% muy mala).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS