El diputado provincial del frente Arriba Chubut Juan Pais se refirió al proyecto del Ejecutivo para la creación de la Empresa Provincial de Energía, y advirtió sobre el apuro con el que se pretende debatir una propuesta que, según afirmó, “define el futuro del manejo de la cuestión energética en la provincia por los próximos años”.
En diálogo con AzM Radio 94.5, el legislador consideró que la iniciativa podría implicar una “nueva superestructura innecesaria” y sugirió que sus funciones podrían estar contenidas dentro del esquema actual: “Todo lo que plantea como finalidad este proyecto de ley lo podría hacer Petrominera. Claramente hay una decisión política de crear una nueva empresa que se dedique exclusivamente a esto”.
Pais recordó que el estatuto de Petrominera ya contempla la provisión de energía y que “tranquilamente se podría depender de ahí una gerencia y acomodar todas las funciones que pretenden”.
En ese sentido, apuntó que “hay que ver cómo se compatibiliza esto con la ley nacional, que ha revuelto el mercado energético, y también con nuestra estructura constitucional, que hace que los poderes concedentes en materia de servicios públicos sean los municipios”.
El legislador también cuestionó la falta de un marco regulatorio previo al tratamiento de este tipo de iniciativas: “Antes que una empresa se requiriera un marco regulatorio. ¿Qué vamos a hacer? ¿Para qué sirve la empresa si no tenemos ni siquiera una ley discentiva a la generación de energía eólica?”.
En esa línea, remarcó que tampoco se avanzó con legislación en torno al hidrógeno verde, ni se incorporaron beneficios al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “Solamente estamos creando una empresa con el interior”, expresó.
Por otro lado, el diputado habló sobre el desbalance que enfrentan los chubutenses en el acceso a la energía, a pesar de ser una provincia productora: “Básicamente genera una ficción como que toda la energía se genera en Buenos Aires, y a partir de allí se cobra el transporte. Imaginate que estamos bastante lejos. Es absolutamente injusto”.
“Hay que discutir el régimen federal absolutamente, porque aquellas provincias que generan muchísimo más de lo que consumen, de mínima, no deberían pagar transporte”, agregó.
También reclamó que la provincia pueda cobrar regalías “en especie”, como forma de revertir la inequidad actual en la distribución de recursos.
Tiempo de análisis insuficiente
Finalmente, Pais hizo hincapié en la urgencia con la que se pretende avanzar en el tratamiento del proyecto: “No estoy diciendo ni siquiera que esté mal. Estoy diciendo que el tiempo de análisis para un proyecto de esta envergadura es poco”.
“Lamentablemente la agenda está impuesta así, y vamos a hacer lo que podemos en el tiempo que tenemos”, concluyó.