En medio de las fricciones que transita el peronismo bonaerense, el exmandatario Alberto Fernández fijó postura por el gobernador Axel Kicillof en la interna con Cristina Kirchner. «Es un suicidio pegarle a Kicillof», sentenció.
«Yo veo lo que le pasa ahora a Kicillof y todos me dicen ‘le están haciendo a Kicillof lo que te hacían a vos’. Bueno, pero ustedes me hacían a mí lo que le hacen a Kicillof. Yo creo que es un suicidio pegarle a Kicillof«, apuntó Fernández, quien reconoció que luego de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «se rompe» el vínculo con la expresidenta.
En esa línea, el exmandatario recordó que el quiebre con Máximo Kirchner también se produjo en aquel momento, cuando incluso dejó de ser el jefe de bloque de Diputados. «Yo los escuchaba el otro día a algunos compañeros legisladores decir que el acuerdo con el Fondo había legitimado la deuda con (Mauricio) Macri. Es un disparate eso», arremetió.
«Hay que acordarse que Macri tomó esa deuda 3 meses después de haberle ganado a Cristina en la provincia de Buenos Aires, su poder político era muy grande«, planteó Fernández.
Consultado por radio Splendid acerca de si consideraba que Cristina Kirchner se había portado mal con él durante su gestión al frente del Ejecutivo nacional, respondió: «Sí, yo siento que sí».
«Soy de los que creen que la lealtad es un valor. Esa teoría de que lealtad con lealtad se paga, no. Yo soy leal, no me importa si los demás son leales. Lo voy a decir hasta el último día, más allá de todas las diferencias que tengo con ella, máxime cuando está soportando un juicio que es una vergüenza (por la Causa Vialidad). Que la condenen a Cristina por esa causa es una vergüenza, jurídicamente es una vergüenza», subrayó.
En ese marco, Fernández evitó responder a la pregunta de si hay peronismo sin Cristina Kirchner y solamente destacó: «Hay que ver qué es lo que aspira el peronismo».
«Los que somos peronistas no estamos de acuerdo con este Gobierno y los que creemos en la idea de que la Argentina necesita un sistema progresista, realmente tenemos que cuidarlo a Kicillof. Tenemos el deber objetivo de cuidarlo, como tenemos el deber objetivo de cuidar a nuestros gobernadores, como tenemos el deber objetivo de cuidar a nuestros diputados y senadores, de no maltratarlos. Para maltratarlos están ellos, para qué nos maltratamos entre nosotros», subrayó.
Video
Alberto Fernández sostuvo que hay que “cuidar” a Axel Kicillof y apuntó contra Cristina Kirchner
En ese marco, el expresidente habló del cambio generacional que debe darse en los partidos políticos: «Los peronistas tenemos muy buenos dirigentes, pero si hay gente que se resiste a entender que su tiempo en el poder ha pasado es una complicación».
«Néstor, cuando ganamos la elección en 2003 me dijo una frase que me quedó grabada para siempre. Estábamos los dos solos, era el segundo o tercer día de gobierno, y le dije ‘¿viste Néstor que al final llegamos?’ y me dijo ‘mirá Alberto, no te equivoques. Llegar al poder no es difícil, lo difícil es irse del poder’. Y lo comprobé tantas veces. En verdad uno tiene que aprender a irse del poder y el buen conductor es el que deja nuevas generaciones gobernando», planteó en un mensaje hacia la dirigencia del Partido Justicialista.
Respecto de la intención de votos que conserva Cristina Kirchner, el expresidente afirmó que «no es solamente un problema de ver cuántos votos tengo o hasta donde puedo llegar» sino de «ver lo que más nos conviene como espacio político».
«Yo la lectura que hago, con toda la autocrítica, quiero aclarar que yo también estoy entre los que dimos vuelta la página y me quedé del lado del pasado. No estoy hablando pensando en mi futuro», agregó.
En ese contexto, consideró que los peronistas deben entender que no son «mayoría en el país» sino que «el anti peronismo es mayoría», por lo tanto deben estar «lo más unidos posibles y escuchar al mismo tiempo lo que la sociedad pide».
«Lo que está claro es que la sociedad nos dijo ‘ustedes no sigan más’. En eso cada uno, me incluyo, tenemos una cuota de responsabilidad. No es toda mía eh, cada uno tiene una cuota de responsabilidad. Si no sabemos leer eso y no somos capaces de ofrecerle algo distinto a la gente, estamos en un problema», insistió.
Además, le restó importancia a la presencia de Javier Milei en las redes sociales como factor decisivo para imponerse en la elección presidencial de 2023: «Si creemos que Milei ganó por TikTok estamos totalmente equivocados».
«Si creemos que le vamos a ganar a Milei porque aparecemos en TikTok hablando como chicos de 15 años, estamos locos. No es ese el problema, es que la gente dejó de creer en nosotros y por algo dejó de creer. Tenemos que revisarlo», sentenció.