A diferencia de lo que ocurrió en 2022 cuando el Mundial de futbol traccionó las ventas de imponentes televisores donde no perder detalle de las jugadas de Messi, en 2023, el consumo de electrodomésticos y productos de tecnología se retrajo 2,7% en unidades si se los compara con el año anterior.
El dato surge de GfK, una empresa de la investigadora de mercado NIQ, que audita siete sectores, compuesto por 56 categorías y analiza las tendencias y patrones de compra en diversos sectores. En el estudio, se analizan además, cómo se comportó la venta en dos eventos clave online, como el Hot Sale y el Cyber Monday.
Esta caída del 2,7% en unidades respecto del 2022 refleja la dinámica del mercado local. Algunas características fueron del merado fueron las siguientes:
– La Línea Blanca (heladeras, cocinas, etc.) presentó un crecimiento del 6,5%, un 19% por venta Online y un 82% en locales comerciales.
– Los pequeños electrodomésticos es una categoría que registró un crecimiento del 1,3%, un 20% de las ventas fueron virtuales y el 80% en el canal “offline”.
– Las teléfonos celulares mostraron un crecimiento del 0,3%, un 30% ON y un 70% OFF.
– Climatización cayó un 4,7%, un 19% se vendio por la web y el 81% en forma presencial.
– Los «Wearables» (es decir los dispositivos electrónicos que se usan en el cuerpo humano y que interactúan con otros aparatos para transmitir o recoger algún tipo de datos) se retrajeron un 6,7%, con ventas en un 34% “on” y un 66% “off”.
– La Línea Marrón (es decir todo lo que es audio, imagen y consolas) sufrió una caída del 9,7% en unidades vendidas. Se vendió un 24% Online y un 76% por canal físico.
– Tecnología de la Información (IT) fue el sector que presentó la mayor caída de ventas con respecto al año 2022, se retrajo un 10,3%, el 35% ON y el 65% OFF.
v1.7 0421
Ventas de electrodomésticos y electrónicos en 2023
Infografía: Clarín
“En el análisis mensual del 2023, podemos destacar que el comportamiento del consumidor fue atípico como consecuencia de las elecciones presidenciales. Un año dividido en dos, con un primer semestre que mostró un crecimiento de un 5,4% en comparación con los primeros meses del 2022. Y un mercado que comenzó a contraerse a partir de Agosto, con una caída acumulada en el segundo semestre de un 10,5%. Dos semestres bien diferentes”, comenta Daniela Martínez, Head CSM Tech and Durables para GfK, una compañía de NIQ, en Argentina
“La contracción de la última parte del año está impactada además por un último trimestre de 2022 atípico, por el Mundial de Fútbol, que mostró ventas significativamente altas en algunos sectores, agrega la ejecutiva.
El estudio también analizó las variaciones de las categorías según unidades de ventas y facturación en comparación con el mismo mes del año anterior. La categoría más vendida tanto en unidades como en volumen de facturación fueron los smartphones, representando el 23% volumen total de ventas y el 25% de la facturación, consolidándose como la categoría más importante del mercado retail. Le siguieron los televisores tanto en unidades como facturación, siendo el 9% de las unidades y representando un 14% en la facturación total.
Hotsale y CyberMonday
El informe también sacó conclusiones sobre los eventos clave como Hotsale que se realizó el 8,9 y 10 de mayo y Cyber Monday que se llevó a cabo los días 6,7 y 8 de noviembre. a pesar de los esfuerzos promocionales, ambos eventos experimentaron variaciones negativas en las ventas en comparación con las ediciones anteriores.
Durante el Hotsale, la semana del evento creció un 133% en unidades vs la semana anterior, sin embargo, no logró alcanzar los volúmenes del Hot Sale 2022: cayeron un 14% versus esa edición. La participación del canal Online alcanzó el 48% y superó por siete puntos lo que fue en la edición del año anterior. El 87% de la venta se realizó a través del canal Especialistas que logró siete puntos más de participación sobre el Hiper y Super vs la semana anterior. Smartphones lideró el ranking de las categorías más vendidas, seguida por TV y preparadoras de alimentos.
Luego, en el CyberMonday, las ventas cayeron un -8% en unidades versus el mismo evento del 2022. Sucedió que, por el contexto país, muchas de las ventas se adelantaron a las semanas previas al evento. Ante la incertidumbre que generaron las elecciones presidenciales, muchos consumidores se refugiaron en la compra de bienes durables. La categoría de Ventiladores alcanzó el 2° lugar entre las más vendidas en unidades, subiendo dos puestos en el ranking vs el Cyber 22. Loa Aires acondicionados quedaron en el primer puesto del ranking de facturación, superando a Smartphones y TV.