Javier Milei le sacó jugo a la relación conflictiva que mantiene con Venezuela para retomar la agenda pública y pararse en el centro de la escena al recibir con lujos a Edmundo González Urrutia, el dirigente opositor a Nicolás Maduro que se autoproclamó presidente. Todo un gesto en medio de la detención del gendarme Nahuel Gallo en el mencionado país.
El jefe de Estado y su entorno saben muy bien que pararse frente Maduro siempre da réditos ante su electorado y sobre todo en momentos en los cuales hay una pelea, sin vías de resolución ni negociación abierta, con la gestión de Maduro por la privación de la libertad del efectivo de seguridad Gallo, desde el 8 de diciembre específicamente.
Es más: para las usinas de comunicación digital ligadas al oficialismo, como las cuentas de la red social X que reproducen contenido del líder libertario (como El Peluca Milei) y canales de YouTube, con BreakPoint de Mariano Pérez a la cabeza, salir a pegarle al régimen que encarna Nicolás Maduro significa reproducciones de posteos al por mayor e incremento de suscriptores. En el caso de Break Point, la cobertura de las elecciones del país sudamericano en julio hizo que la cantidad de suscriptores, que estaba promediando los 800 mil, saltara al millón.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Con este telón de fondo, Milei recibió a Urrutia el sábado por la mañana y en Casa Rosada, con todos los protocolos acordes a un presidente electo y en compañía de su hermana, Karina Milei, la secretaria general de Presidencia, y el canciller, Gerardo Werthein. En las inmediaciones de la Casa de Gobierno aparecieron cientos de personas con la bandera de Venezuela para saludar a Urrutia, algo que pudieron hacer cuando el dirigente junto con el economista se asomaron al balcón.
Ese momento, el de Milei y Urrutia juntos saludando a las personas que se acercaron a Balcarce 50, fue explotado por la comunicación de La Libertad Avanza, con varias fotos y un video que hicieron circular. La cuenta del partido violeta sumó un largo posteo en X en el que menciona que “la historia demostró que el socialismo siempre y en todo lugar fue un fenómeno de pobreza y que tiene como objetivo esclavizar a la sociedad y convertirse en una dictadura. Los funcionarios libertarios más activos en redes sociales también estuvieron activos, compartiendo el material.
Para reforzar el mensaje contra el mandatario venezolano, el Gobierno volvió a insistir, mediante un comunicado de la oficina de Presidencia, en que “es un dictador que se niega a entregar el poder tras las elecciones que perdió el 28 de julio de 2024”, y resaltó que Milei y Urrutia hablaron de la situación de Gallo, detenido de forma “ilegal”. “Latinoamérica será liberada de las dictaduras socialistas que oprimen a sus ciudadanos”, prometió el oficialismo, que además le brindó a Urrutia un esquema de seguridad particular para su estadía en el país.
Para Milei, no hay dudas de que Urrutia será el próximo presidente venezolano. En una entrevista radial, no hizo mención alguna a las palabras de la esposa del gendarme Gallo, María Gómez, quien consideró como “inconveniente” que mientras su marido se encuentra detenido el Presidente mantenga un encuentro con el principal opositor a Maduro. El viernes, dijo que temía por lo que pueda suceder con la integridad física de su esposo, que está detenido desde el 8 de diciembre mientras dos organismos de peso en el plano internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se expresaron sobre la situación, convalidando los pedidos que realizó en la semana Cancillería, para generar presión que obligue a Venezuela a liberar al efectivo de seguridad acusado de tareas de “espionaje”.
Milei, en la mencionada nota, decidió redoblar la apuesta y expresó de forma enérgica que Maduro “tarde o temprano” va a caer, aunque presentará “resistencia” y calificó la jornada en la que dialogó con Urrutia como histórica.
Mientras Urrutia desplegaba su agenda, que incluyó una conferencia de prensa en compañía de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, y el canciller Gerardo Werthein, comenzó a correr la versión de que podría realizar una “ceremonia de asunción” a la presidencia con un acto en la Argentina el próximo 10 de enero, día en el que Maduro iniciará un nuevo mandato como presidente en Caracas.
Fuentes oficiales lo desmintieron de manera tajante: “Es imposible que eso pase, no hay nada planificado para ese día”, se encargaron de señalar ante la pregunta de PERFIL. Aunque Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, anticipó que en dicha jornada las autoridades libertarias acompañarán de algún modo al dirigente,que partió a las 17 del sábado con rumbo a Uruguay, para tomar contacto con Luis Lacalle Pou y con la comunidad venezolana residente en el país oriental, en una actividad que incluye un saludo protocolar, tal como indica su agenda.
“Edmundo, el 10 vamos a estar con vos, el 10 vas a ser presidente de Venezuela y los argentinos de bien, demócratas, con valores republicanos, vamos a estar en donde haga falta, luchando”, lanzó sin mayores precisiones la funcionaria de Milei, que en las últimas semanas fue la voz de La Libertad Avanza para cuestionar a Maduro y hablar de la detención de Gallo. Con lazos diplomáticos totalmente rotos, Bullrich el sábado dijo que Gallo “está desaparecido” y que en el país sudamericano hay “una narcodictadura”.
Un operativo con dos anillos de seguridad
Para el Gobierno, la seguridad de Edmundo González Urrutia fue una prioridad absoluta y desde que pisó el país, el viernes por la noche en el Aeropuerto de Ezeiza proveniente de España, se encargó de demostrarlo, con un operativo de seguridad hecho a medida de un jefe de Estado, y en el que jugaron un rol importante los ministerios de Seguridad y Defensa, que trabajaron de manera coordinada en todo momento.
El dirigente, de 75 años, no bien pisó suelo argentino, fue recibido por autoridades nacionales, y por el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y el exdiputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco.
A partir de ese momento, y según pudo saber este medio, los pasos del venezolano estuvieron acompañados por un sistema particular, que contó con dos anillos de seguridad. Uno, compuesto por personal de Casa Militar, y un segundo conformado por agentes de fuerzas federales, equipados con sistemas antidrones. Estos sistemas electrónicos pertenecen a las Fuerzas Armadas (precisamente, del Ejército y Fuerza Aérea) que dependen del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri y tienen la capacidad de neutralizar drones en pleno vuelo. Una preocupación para todos los efectivos.
Petri, desde el inicio de su gestión, siempre estuvo interesado en el desarrollo de drones y sus diferentes sistemas. De hecho, el 12 de agosto pasado mantuvo un encuentro con autoridades de Japón en el Palacio de Hacienda para avanzar en convenios de intercambio tecnológico junto al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Macri se subió a la ola y saludó al venezolano por el triunfo en las elecciones
Mauricio Macri aprovechó la visita de Urrutia para volver a la actividad en X, no quedar descolocado y ajeno a la agenda de la jornada. “Acabo de hablar con el presidente Edmundo González, felicitándolo por su triunfo y deseando que, lo antes posible, devuelva la libertad al pueblo venezolano”, redactó no bien finalizaron los encuentros oficiales del opositor a Maduro. Pero recibió una catarata de comentarios negativos por parte de usuarios libertarios que Milei suele repostear.
El mensaje de Macri, cuya relación con el Gobierno atraviesa uno de sus peores momentos, fue cruzado por cuentas afines al jefe de Estado como La Fuerza de Milei, que recordó que el extitular de Boca envió condolencias a la familia de Hugo Chávez cuando falleció; Tommy Shelby, uno de los usuarios predilectos del Presidente, que posteó fotos del encuentro del economista y el representante opositor, y Mandrilandia, que expresó: “Pasó Edmundo y dijo este quién es”.