La escena que terminó de manera trágica tiene esta secuencia: un roce entre dos vehículos en una inmensa cochera de un hipermercado. Una discusión que sube de tono y parece que queda en gritos y algún insulto cruzado. Pero luego uno de los involucrados regresa al lugar, se trenzan en una pelea y termina golpeándose la cabeza contra el piso.
Horas después, el hombre que se quejó por la mala maniobra murió en el hospital. Este episodio ocurrió en la tarde agobiante del sábado en el playón de estacionamiento del supermercado mayorista Nini, en la periferia de La Plata.
Según consta en los oficios judiciales, la víctima fue Jorge Luis Castells (40), agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), quien terminaba de realizar una compra en ese centro comercial ubicado en 25 y 520, una zona de concentración de comercios a 20 minutos del centro de la capital provincial.
El relato de testigos y de uno de los involucrados aportó que Castells se quejó por un movimiento erróneo que realizó Omar Marchezotti (58), un comerciante que había llegado en su camión desde la zona oeste del Gran Buenos Aires para hacer un surtido de almacén.
El hombre estaba acompañado por su hijo, Jonatan (36). Ambos quedaron involucrados en una causa por homicidio que se tramita en la fiscalía de Virginia Bravo.
Después de ese primer roce, desde los autos se cruzaron algunas agresiones verbales. Nada que no ocurra con demasiada frecuencia en situaciones de tránsito intenso. En este caso, la discusión ocurrió en pleno estacionamiento de Nini.
Al parecer, Castells se fue ofuscado, pero por motivos que se desconocen volvió en una moto Honda 250 y otra vez increpó a los Marchezotti. El oficial penitenciario vivía a menos de 15 cuadras del complejo comercial.
En esta segunda instancia de discusión, las cosas se fueron a las manos. A los pocos segundos, el guardia del SPB estaba con un severo golpe en el rostro y tendido en el sector de carga y descarga del híper mayorista.
Los empleados de seguridad del comercio llamaron al 911 y también reclamaron la presencia de una ambulancia del SAME. Lo llevaron a un centro asistencial y permaneció casi 10 horas en el sector de emergencias. Pero en la mañana del domingo, desde el hospital San Roque de Gonnet (ubicado a 20 cuadras del incidente), se confirmó su fallecimiento.
Aún no se pudo determinar si recibió un golpe con un fierro o fueron los puños los que voltearon al agente. Es materia de la investigación que realiza por estas horas Bravo.
Lo determinará la operación de autopsia que ordenó la funcionaria. Busca, además, el aporte de más testigos y clientes que pudieran haber observado la escena. Y también revisará las cámaras de seguridad del local.
Quién era la víctima
Según los antecedentes inmediatos que constan en las oficinas del SPB, en 2023 Castells se desempeñó como sargento ayudante de la Alcaidía Departamental, en el sector de profesionales del Departamento Armamento-Logística que depende de la Dirección General de Seguridad de esa institución.
Es decir: trabajaba en el sector de las alcaidías que están ubicadas en la zona de Melchor Romero, sobre la misma avenida donde está Nini, pero a cinco kilómetros de distancia.
Además, en la página web del SPB, se informa que el oficial dio capacitaciones en seguridad para Guardias y Adjutores y también participó de las Jornadas intensivas de Capacitación en Seguridad en la provincia. Eso también fue durante 2023, cuando estaba al frente del Departamento Armamento de la fuerza.
EMJ