Este jueves, Patricia Bullrich dijo que la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) será catalogada como grupo terrorista.
En este sentido, la ministra de Seguridad remarcó que esta decisión se tomará debido a sus acciones violentas, incluidos los incendios intencionales.
Bullrich explicó que, además de quienes generan incendios por razones psicológicas, existen individuos que, con fines específicos, cometen estos delitos para generar caos y pánico.
Así lo reveló la ministra de Seguridad de la Nación durante una entrevista radial, destacando las acciones violentas y el vínculo del grupo mapuche con la lucha armada
Gobierno del Chubut
En su declaración, la ministra destacó un reciente procedimiento conjunto entre la Policía Federal y la Policía de Chubut, en el que se detuvo a personas relacionadas con el ataque armado a la estancia Mancay, un hecho que no dejó víctimas fatales, pero sí significó la destrucción de maquinaria. Bullrich subrayó que estos incidentes forman parte de un patrón de agresiones violentas que buscan desestabilizar la región.
El desesperado reclamo del padre a un gendarme a Bullrich: “No tiene para comer”
“Esos van a entrar dentro de lo que es esta categoría de declaración del Grupo RAM como grupo terrorista. Esto va a salir en estos días; es muy importante, se ha declarado terrorismo a este grupo y eso va a significar que tendrán consecuencias muy fuertes si toman estas decisiones”, remarcó.
«Había una ley que los protegía, por eso no se solucionó el problema antes», remarcó
Gobierno del Chubut
«Cuando uno ve quiénes eran parte del problema, el dinero que les daban, la aceptación de las usurpaciones, y había una ley que los protegía, por eso no se solucionó el problema antes«, expresó, apuntando a la necesidad de una respuesta más firme frente a estos actos de violencia.
Alberto Fernández analiza extender la cuarentena obligatoria y declarar el estado de sitio en Argentina
DETUVIERON A LOS RESPONSABLES DE LOS INCENDIOS INTENCIONALES EN CHUBUT
Este miércoles, el gobierno provincial confirmó que detuvieron a los responsables del incendio en Chubut. «Todos están vinculados a la RAM», señalaron.
El operativo, denominado «Amancay», permitió desarticular a un grupo que, en la madrugada del 18 de enero, utilizó bombas molotov para incendiar y destruir diez vehículos, entre maquinaria y camiones, en la estancia ubicada sobre la Ruta 71.
Según informó el Gobierno de Chubut, la investigación determinó que la autora material del ataque fue Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, quien posee conexiones con la RAM y vínculos con agrupaciones similares en Chile.