InicioEconomíaLa recuperación del consumo no incluye a este sector y sigue en...

La recuperación del consumo no incluye a este sector y sigue en el piso histórico

Lo más llamativo de todo es que los precios de los productos recién moderaron las subas de precios en el final del año. Los detales en la nota

31/12/2024 – 11:59hs

Hay un nicho de consumo que con la recesión económica fue el más castigado de todos. Por ahora, la incipiente recuperación de las ventas minoristas lo tienen al margen. Esos productos no se dan por enterado. 

Se trata de los lácteos, cuyas ventas cayeron en picada con el salto inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de la población.

De acuerdo a los últimos registros del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), el consumo de lácteos se deprimió 10,7% durante los primeros once meses del año.

Hubo caídas históricas, como en el caso de los yogures, que mostraron una merma del 51,1% entre enero y noviembre versus el mismo lapso del año pasado.

Ni leche ni quesos

Resulta llamativo lo sucedido con el consumo de leches frescas. En el caso de las «no refrigeradas» (larga vida), la baja interanual fue del 11%.

En el caso de las «refrigeradas» (leche sachet), la caída entre un año y otro fue del 5,2 por ciento.

El rubro de los quesos tampoco se salvó, a pesar de que la Argentina es uno de los países considerados màs «queseros» por el gran consumo de esos productos, 

Las ventas de quesos cayeron entre 0,7% y 22,7% por ciento durante el año. En el primer caso se trata de los quesos de «pasta blanda» (cremosos y queso de máquina). Los peores, los de «pasta muy blanda» (untables).

Llama la atención la caída del consumo de la leche en polvo -del 35% interanual-. Según empresarios del sector consultados por iProfesional eso se debe a las menores compras del Estado nacional y de las provincias de leche en polvo para distribuir en escuelas y también en comedores populares.

Precios incontenibles

Los precios de los lácteos recién se moderaron hacia el final de este año.

La variación interanual de los productos fue del 200,9%, con diferencias regionales que oscilaron entre el 201,4% y el 168,2%. 

Precisamente, los analistas del Observatorio fueron precisos a la hora de hacer el último informe:

«Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos, caída que se ha desacelerado en forma significativa en los últimos meses», expresaron.

Más noticias
Noticias Relacionadas