El Gobierno dispuso este martes, a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei, que los ingresos al sector público nacional sólo podrán realizarse si previamente los aspirantes superan un “examen de idoneidad”. La medida, publicada en el Boletín Oficial, también regirá para las empresas con mayoría accionaria estatal y comenzará a aplicarse desde el primero de marzo.
“El decreto 1149/24 publicado hoy con firma del presidente Milei estipula que, concluido el período de evaluación el 1ro de marzo, no serán posibles altas en el sector público sin aprobar el examen de idoneidad, los que también deberán instituirse en empresas con mayoría estatal”, sostuvo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El sistema de exámenes de idoneidad ya había sido implementado por la administración de La Libertad Avanza (LLA) para los actuales empleados públicos, pero ahora se extiende también para quienes aspiren a ingresar al Estado y a las empresas con mayoría estatal.
En una publicación que hizo en la red social X en el último día del año, Sturzenegger también se refirió a otro decreto firmado por Milei, que lleva el número 1148/24, según el cual en 2025 “cualquier alta de personal en el Estado solo será posible si por cada una el área hubiera verificado tres (3) bajas previas”.
El ministro de Desregulación concluyó su mensaje con una frase patentada por la administración mileísta: “La motosierra continúa”.
Conforme a los criterios de