Como si hiciera falta un nuevo argumento más para que sus admiradores en todo el mundo la llamen sencillamente “Queen”, ahora la bailarina Marianela Núñez, de 42 años, recibió uno de los mayores reconocimientos de Gran Bretaña. En un comunicado con fecha de hoy, el Royal Ballet y la Ópera de Londres informó que la excepcional artista argentina fue galardonada con la orden del Imperio Británico (Officer of the Order of the British Empire, OBE, por sus siglas en inglés)por sus servicios a la danza, en la víspera del Año Nuevo.
“Me siento profundamente honrada -declaró Núñez-. He tenido el privilegio de hacer del Royal Ballet mi hogar durante más de un cuarto de siglo, y recibir uno de los honores más especiales de este país significa mucho para mí. Estoy en deuda con todos los que me han apoyado a lo largo de los años para ayudarme a comunicar el poder de la danza”.
De Jorge Luis Borges a Eduardo Eurnekian, importantes personalidades de la Argentina obtuvieron este lauro con anterioridad. A partir de ahora, su nombre se escribirá Marianela Núñez OBE en toda comunicación oficial. La Orden del Imperio Británico tiene diferentes niveles de condecoración, entre ellos: Caballero Comendador o Dama Comendadora (KBE/DBE), Comendador (CBE), Oficial (OBE).
“Una de las cosas que une a la gente, de forma sutil y sólida a la vez es el arte. Marianela Núñez lleva 26 años poniendo en alto el nombre de la Argentina en el escenario de la Royal Ballet & Opera, que ella llama su casa, y del mundo, con su danza sublime. Extendiendo un puente invisible de representación de nuestro país en Gran Bretaña. La Anglo-Argentine Society, cuya misión ha sido siempre acercar a los pueblos de ambas naciones desde 1948, felicita a Marianela Núñez por la distinción que su Majestad el rey le otorgó en la lista de honores de fin de año. Para quienes amamos el arte y la danza, nos llena de orgullo y sabemos cuán merecida es esta comenda real que además nos llena de emoción”, dijo Fátima Nollén-Reardon, presidenta de esa institución, consultada por LA NACION.
En más de una ocasión Núñez fue elegida la mejor bailarina de Reino Unido. Como ella mencionaba en su testimonio tras la noticia, su relación con Inglaterra se remonta a sus 15 años, cuando se mudó a Londres para sumarse al Royal Ballet, en donde desarrolló tramo a tramo la carrera estelar que en la actualidad la posiciona entre las mejores artistas de ballet del mundo.
Este año que termina, la figura argentina regresó al Teatro Colón para interpretar uno de sus roles más aclamados, el de Aurora, en La Bella Durmiente. “Tengo por delante un 2025 ya completo -decía entonces a LA NACION-. Y siempre hay algo más: es como si me dieran una llave para abrir otras puertitas. Ahora con más conocimiento, experiencia, una pequeña información me puede significar un cambio enorme. Si alguien me hace pensar diferente, eso me gusta. No me quedo con lo que tengo ni me olvido de lo que hice. En las maneras de moverme, de ver un personaje, cómo me manejo en un ensayo, sigo siendo yo, pero me permito abrirme, expandirme. Razonar y bailar, sin perder mi esencia”. Regresará al país los próximos meses, con la nueva gestión de Julio Bocca, para interpretar el rol de Kitri en Don Quijote.
También el invierno pasado, cuando recibió en la Legislatura porteña la designación de Personalidad Destacada de la Cultura, Núñez dijo: “La vida me dio la oportunidad de estar cara a cara con mi verdadera vocación a temprana edad. Sé que esto es uno de los regalos más preciados y especiales que he recibido en toda mi existencia. Tener esa llama que me moviliza a diario y me hace conectar con pasión, responsabilidad y entrega por lo que verdaderamente amo, es algo que ninguna palabra podría llegar a describir”. Y más adelante: “No puedo pedir más, nada más: construí mi vida con mis propias elecciones, siempre guiada de la mano de mi vocación”. Entonces, cerró con un pedido: “Bailo porque es mi oxígeno. El arte es oxígeno para todos, y debemos defenderlo y respetarlo siempre”.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de