InicioPolíticaMiguel Ángel Pichetto: "Macri debería ser candidato si se plantea la defensa...

Miguel Ángel Pichetto: «Macri debería ser candidato si se plantea la defensa de su partido en la ciudad»

– ¿Por qué no fue la semana pasada a la reunión con Guillermo Francos y otros jefes de bloque en la Casa Rosada?

– Por una cuestión de geografía. Se lo manifesté claramente a Martín Menem y también a Francos, a quien valoro por su actitud siempre abierta al dialogo. Le dije que si íbamos a tratar la convocatoria a extraordinarias del Ejecutivo el lugar adecuado para hacerlo era el Congreso. Después Francos fue al Senado, de hecho. Además yo estoy en un bloque heterogéneo donde las cuestiones hay que hacerlas con bastante prudencia y equilibrio.

– ¿Se van a eliminar o suspender las PASO? ¿Su bloque qué hará?

– Es un tema que va a dividir aguas y donde probablemente en el bloque decidamos dar libertad de voto. Yo personalmente siempre lo vi como un cuerpo extraño en el proceso constitucional e institucional de la Argentina. Cuando (Néstor) Kirchner la instala lo hace para poner todo el aparato del Estado, toda la estructura de poder y la comunicación al servicio de la candidatura del oficialismo. Fue después de su derrota contra (Francisco) De Narváez en 2009. Consideraba que si se ganaban la primarias ya se marcaba el camino rumbo a octubre. Pero en 1994 el constituyente había establecido un proceso de transición especialmente corto, con primera vuelta y batolaje, para evitar las fragilidades que implica. La experiencia más clara la tuvimos con Mauricio Macri, donde la derrota de la primaria provocó que el dólar que estaba a $ 20 se duplicara en menos de una semana.

– ¿Y Ficha Limpia? ¿Cree que el gobierno quiere polarizar con Cristina Kirchner o proscribirla?

– Tengo una mirada crítica respecto al doble conforme. Creo que no es suficiente como para excluir los derechos civiles y electorales de una persona, porque esa persona condenada mediante mecanismos de la doble instancia, Tribunal Oral y Cámara de Casación, tiene todavía por delante el camino del recurso ordinario ante la Corte. La Ficha Limpia debería estar vinculada con el agotamiento del recurso extraordinario. Y hay un antecedente, el fallo Costas, por el que la Corte revocó el fallo que había inhabilitado la candidatura de Carlos Menem. La Cámara Electoral había sostenido que Menem no podía ser candidato, pero él presenta un recurso ante la Corte con una medida cautelar también y lo habilitan. Dicen que sin perjuicio de que tiene por delante resolver la cuestión de fondo, en el mientras tanto se mantienen todos los derechos políticos y electorales. No se está teniendo en cuenta eso. Claro que hay un plano moral, donde seguramente mucha gente va a estar de acuerdo, pero digamos que el esquema técnico jurídico obliga también un principio de cierta coherencia. No se puede analizar este tema sin hacer un profundo análisis también de lo jurídico.

– ¿Cree entonces que si se aprueba Ficha Limpia se puede judicializar?

– Por supuesto.

– Cristina Kirchner dice que la quieren proscribir, ¿coincide?

– Bueno, hay un planteo de colocar la política bajo la jurisdicción de los jueces. Eso tampoco me gusta. Yo respeto al Poder Judicial, lo que creo es que la cuestión de la política no puede estar en manos de un tribunal que puede incluso hasta elegir en qué momento dicta la sentencia.

– ¿El plazo que le agregó el Gobierno al proyecto para usted no lo mejora?

– Para mí empeora. Le da mayor componente de discrecionalidad al Poder Judicial.

– ¿Hay un pacto entre el kirchnerismo y Milei como denuncian muchos?

– Para nada. Yo no lo veo así. Y la Ficha Limpia es un proyecto del PRO que Milei terminó aceptando.

-¿Cómo tomó la no inclusión del Presupuesto en el temario y su consecuente prórroga?

– Prorrogar por segunda vez el presupuesto es un error. Tengo en este tema una larga experiencia y en general los presupuestos los construye el poder ejecutivo y siempre hay un elemento de debate y de presión en función del interior, los gobernadores, que me consta tenían muy buena predisposición en este caso.

– Pero el Ejecutivo no estaba dispuesto a ceder en nada…

– Eso configura un esquema muy intransigente que a veces lo lleva al conflicto, al veto, al bloqueo, que tampoco es bueno para el sistema democrático.

– ¿Puede ser un tema que complique el temario de extraordinarias?

– No, porque la realidad es que han acordado con muchos gobernadores ya. Algunos resolvieron el tema de la caja de jubilaciones, a otros los han compensado con ayuda por lo tanto, no se va a condicionar el tratamiento de esta agenda de extraordinarias a la existencia del Presupuesto. Aunque indudablemente va a ser un reclamo.

– ¿Al gobierno le interesan los temas de extraordinarias o es parte de la estrategia de apuntar los focos a las discusiones del Congreso?

Bueno, hay algo de eso que se confirma si van a mandar también todo lo de la temática de género que están preparando pero habrá que ver el contenido, solo he leído los títulos que es lo mismo que dijo el Presidente en Davos

– ¿Qué le pareció el discurso de Davos?

– Me pareció no adecuado para el lugar. Davos es un espacio fundamentalmente económico y creo que el presidente Javier Milei se perdió una gran oportunidad de contar el esfuerzo y sacrificio de esta gestión para bajar el déficit fiscal y la inflación y de convocar a los sectores empresarios, financieros, al mundo a una Argentina que tiene recursos naturales, que tiene petróleo, que tiene gas, que tiene un potencial extraordinario en minería y que tiene RIGI. Me parece que ese espacio era más para eso y no para hablar de género.

– ¿Por qué lo hizo?

– Bueno, hay algo de seguidismo a Trump. Trump viene de decir en el Congreso que «hay dos tipos de género». Es una vertiente que Milei se le ha quedado y la trasladó a Davos. Ojalá lo siguiera al presidente Trump en la política económica y proteccionista, que es la defensa de las empresas nacionales y la generación de empleo para los americanos todo lo contrario de lo que plantea la filosofía de (Federico) Sturzenegger y de este Gobierno. Eso no implica no ser liberal, sino liberal, capitalista y productivista. Para que Argentina sea un lugar para las inversiones y no tengamos como está ocurriendo ahora empresas que cierran, despiden personal, el dueño se queda con una secretaria y un contador y elabora los productos en China. Lamentablemente en el sector de la industria, en el sector textil, está ocurriendo.

– Lo cierto es que no quedó solo en un discurso. Quieren presentar una ley para dar marcha atrás con las leyes de cupo, eliminar la figura del feminismo…

– Es una reacción tan exacerbada como lo era en su momento todo el desarrollo de esta política de género por parte del gobierno de Alberto Fernández o la defensa de la comunidad mapuche con la ocupación ilegal de tierras, todo eso me pareció realmente exorbitante del gobierno anterior. El problema siempre en Argentina es el punto de equilibrio, donde no hay que discriminar a nadie, pero tampoco hay que generar un esquema de distorsiones y de que ser diferente implica una plusvalía. Pero habrá que ver qué es lo que viene en concreto en la ley.

– Pero eliminar la figura del femicidio del Código Penal, por ejemplo, ¿qué le parece?

– Indudablemente hay una demanda de la sociedad, de las mujeres y la figura del femicidio es particular porque hay una violencia del hombre que termina matando a la mujer y lógicamente que eso implica en el esquema interfamiliar un agravante de la pena.

– ¿Cree que el Mileismo hace kirchnerismo pero de derecha?

– Hay algunos componentes de la visión hegemónica de las ideas y todo eso que son parecidas.

– Compañeros de su bloque como Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Florencio Randazzo están trabajando en una tercera vía electoral, ¿la ve posible?

– Yo creo que hay un espacio para un sector de centro republicano con una vocación institucionalista y con un planteo también de respeto, de diálogo. El diálogo es inherente a la política. Un gobierno de permanente confrontación también se agota en sí mismo.

– Se elige senador en la Ciudad y en Río Negro, ¿va a ser candidato?

– No tengo nada definido y tengo mandato como diputado hasta 2027.

– ¿Cree que Macri tiene que ser candidato?

– Macri debería ser candidato si se plantea la defensa de su su partido y de su espacio político acá en la ciudad. Es la figura más importante que tiene el PRO. Y creo que ha hecho mucho por el gobierno de Javier Milei.

– En los hechos no parece que se lo estuvieran reconociendo…

– Creo que es un error porque el electorado del PRO confluye con el de La Libertad Avanza. Macri ha tenido un comportamiento realmente muy importante en la sostenibilidad, en la gobernabilidad y ha pagado costos. Pasa que el hombre que llega al poder no quiere estar discutiendo quién lidera el espacio. En la naturaleza del poder está la búsqueda de la totalidad del poder y no de no compartirlo. Aún cuando eso puede ser una jugada riesgosa también para LLA. La lógica de ciertos sectores del gobierno y de Milei parecería que es enfrentar al PRO en la Ciudad. Por eso Jorge Macri está haciendo medidas defensivas como el adelantamiento de la elección porteña para tratar de abroquelar al pro en la elección que importa, que es la del número de legisladores que va a componerse la nueva legislatura.

– ¿Hay alguna chance de rearmar Juntos por el Cambio ?

– Depende de lo que haga Macri. Si Macri se convence de liderar un espacio político, conviene reconstruir un espacio vinculado, el PRO es un partido importante, tiene gravitación en el país y gobierna la ciudad de Buenos Aires y tiene gobernadores. Pero hay que ver como devienen los acontecimientos políticos electorales.

Influencer de libros; su nueva faceta

Miguel Ángel Pichetto Foto: Mariana Nedelcu.

#LeerEsUnActoRevolucionario es el hashtag que Miguel Angel Pichetto eligió para su nuevo emprendimiento: recomendar libros por Twitter e Instagram.

«Fue una idea mía. Me divierte y es producto del hecho de haber leído a lo largo de la vida. La lectura en un mundo frágil, de redes y mensajes cortos sigue siendo formadora», señala el legislador que se volvió influencer de libros.

«También me entretiene y me gusta leer los comentarios de la gente. Algunos putean, mezclan los temas del parlamento con la novela, pero es una experiencia interesante», agrega.

Avido lector de libros en papel, el legislador montó en el altillo de su casa una biblioteca. Perdió la cuenta de cuántos volúmenes tiene y no están dispuestos de ninguna forma en particular.

«Solo tengo la parte de las biografías ordenada, que es la que más me gusta», reconoce. La mayoría son de hombres políticos y militares. De hecho, tiene cuatro biografías de Napoleón escritas por distintos autores.

Sus primeras sugerencias fueron obras del escritor italiano Giuliano da Empoli: «Los Ingenieros del Caos» y «El Mago del Kremlin». Ahora, meses después, está inmerso en la recomendación de su género preferido de ficción: el policial negro.

«Dejó de ser un género secundario y es muy importante en la literatura de hoy porque además de la trama, que puede ser la clásica del investigador y el crimen también aparece la trama social, económica o política del lugar donde el autor vive», señala. Le gusta el policial escandinavo, noruego y sueco.

La noche es su momento de lectura. «Hay una hora o dos horas por la noche donde se puede leer. Yo a veces prefiero eso y no ver series, no me banco la continuidad de 10 o 12 capítulos», reconoce.

Durante el día la política, a lo que se dedica activamente desde la vuelta de la Democracia, le demanda la mayor cantidad de tiempo. Después de 18 años como senador -donde las formas señoriales todavía se imponen y no se aplaude ni se toma mate- volvió a Diputados y no escondió su fastidio en algunas de las extenuantes sesiones.

«Dejen de aplaudir, no sean pelotudos, parece que están en una fiesta”, le retrucó al bloque libertario un día en el recinto en un video que se volvió viral.

En esa misma sesión, para pedir que se acorten la cantidad de discursos señaló: «A ver si llegamos a esta tarde para votar. En mi época, cuando ingresé a este Congreso en 1993, yo hablé en el segundo año y por orden del presidente de bloque y había disciplina. Ahí hablaban los que conocían el tema específicamente. Acá habla todo el mundo, todo el mundo toma mate, está todo bien, pero la verdad la imagen que tenemos es bochornosa a a veces».

«Me siento bien. Ya había sido diputado mucho tiempo atrás. Eran otros tiempos, sí, pero me adapté con rapidez y más allá de los griteríos la cámara ha funcionada, hubo debates importantes y nuestro bloque hizo un aporte fundamental para las dos primeras leyes de este Gobierno: la Bases y el capítulo fiscal», señala ahora.

-Conoció bien su padre y a tu tío: ¿a Martín Menem como presidente de la Cámara cómo lo ve?

– Creo que durante 2024 hizo un gran aprendizaje y siempre tuvo una buena actitud en términos personales. Su hermano , Adrián, también fue compañero mío en la Cámara de Diputados en los 90′.

Al toque

Un desafío: vivir.

Un proyecto: contribuir para que la Argentina sea un gran país.

Un recuerdo: cuando era joven e inmortal.

Una película: “El gatopardo” de Luchino Vizconti. Un homenaje a dos grandes actores Burt Lancaster y Alain Delon.

Un libro: siempre recuerdo la coleccion «Lo sé todo» que me regaló mi padre cuando era un niño.

Una sociedad que admire: la Argentina cuando fuimos un gran país de clase media. Es la que hay que recuperar.

Una bebida: agua con gas. Mi vieja compraba sifones. No tomo vino, a veces en alguna reunión finjo que tomo.

Una comida: pastel de papas.

Un líder: Juan Domingo Perón.

Un prócer: Julio Argentino Roca.

Biografía

Miguel Angel Pichetto nació en Banfield. Se recibió de abogado y se fue a trabajar a Sierra Grande, un pueblo de Río Negro, y en 1985 se convirtió en el intendente de esa localidad. Desde ahí saltó a una banca como diputado provincial. Años más tardes se convirtió en diputado nacional y luego senador durante 18 años. También fue consejero de la magistratura de 1998 al 2005 y auditor general de la nación desde 2020. Después de décadas dentro del PJ acompañó a Mauricio Macri en la fórmula presidencial en la que buscó su reelección en 2019.

Más noticias
Noticias Relacionadas