Es el sueño de muchos jóvenes: subir contenidos a YouTube y ganar dinero por ello. Claro que este propósito que parece tan fácil de lograr, en realidad, es un verdadero desafío.
En primer lugar, por la enorme cantidad de creadores de contenido que suben videos a la plataforma desde hace años. Para ganar dinero, habrá que sobresalir entre muchos de ellos, lo cual necesita de una gran dosis de creatividad e ingenio.
Los principiantes, en tanto, cuentan con cientos de sitios web poblados de consejos para destacarse en este océano de videos y en la propia YouTube abundan los “cursos” para poder monetizar los contenidos.
El primer paso, entonces, es saber cuánto paga YouTube por cada 1.000 visualizaciones, uno de los requisitos para recibir algunos dólares al mes.
Para ingresar al Programa de Socios no alcanza con subir videos, se deben cumlir algunas reglas. Foto: Pixabay/ TymonOziemblewski.YouTube informa que “hay muchos formatos disponibles para crear contenido en YouTube, como Shorts, transmisiones en vivo y videos de formato largo”.
Agrega que “el Programa de Socios (YouTube Partners Program o YPP) permite que los creadores que cumplan los requisitos puedan generar ingresos de diferentes maneras y también les da acceso a recursos, como asistencia personalizada y Copyright Match Tool”.
Claro que no alcanza con subir un video y obtener unas decenas de vista para ingresar al YPP. YouTube explica que “tu canal debe estar en regla, debes seguir todas las políticas de monetización de la plataforma y vivir en un país o región donde el Programa esté disponible”.
Los creadores que viven en esos países pueden postularse al Programa y acceder a sus beneficios. Para participar del reparto de ingresos por publicidad y de YouTube Premium, el canal deberá “tener 1.000 suscriptores y 4.000 horas de reproducción públicas válidas en los últimos 12 meses o 10 millones de vistas de Shorts públicas válidas en los últimos 90 días”.
Cuando un usuario ve un anuncio, el youtuber recibe una pequeña porción del dinero que paga el anunciante. Foto: Pixabay/USA-Reiseblogger)La compañía aclara que “todos los creadores pasarán por un proceso de revisión estándar después de postularse para garantizar que los canales cumplan con nuestras políticas y lineamientos”.
La métrica que más debe interesar a los youtubers es RPM (Revenue per Mille), que indica la cantidad de dinero que un creador gana por cada 1.000 vistas de sus videos. El RPM es una forma de medir los ingresos totales que genera un canal: anuncios, membresías, Super Chats, Super Stickers y YouTube Premium.
En tanto el CPM (Cost per Mille) solo mide los ingresos generados por anuncios que aparecen al comienzo o en medio de los videos. Cuando un usuario ve un anuncio, el youtuber recibe una pequeña porción del dinero que paga el anunciante.
En Argentina, según Tienda Nube, YouTube paga alrededor de US$ 0,77 por las 1000 visualizaciones de un anuncio puesto en el canal (es decir, por CPM). Cabe aclarar que la plataforma se queda con el 45% de los ingresos como comisión y otorga a los creadores el restante 55%.
Quienes ya tienen un canal y desean calcular cuánto van a obtener como ganancias pueden recurrir a herramientas de estadísticas online como SocialBlade.