El colapso de los mercados y la ola de pánico global afecta a la Argentina, pero no tanto como si el Gobierno hubiera abandonado el cepo cambiario. Esa es la lectura que hacen por estas horas en el equipo económico sobre los movimientos bruscos que este lunes provocaron el desplome de bonos y acciones argentinas, junto con la suba de los dólares paralelos.
«A nosotros nos afecta, pero mucho menos que usualmente, dado el orden macroeconómico y que no tomamos medidas apresuradas como haber salido del cepo. Este mismo escenario con el sobrante de pesos que había y sin cepo hubiera sido una calamidad», señalaron desde un despacho oficial.
De esa manera, el Gobierno justificó la demora en abandonar las restricciones cambiarias, justo cuando intentaba flexibilizarlas. A fines de julio, el Banco Central anunció un mayor acceso a divisas para los importadores a partir de este mes y el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió la semana pasada a las sociedades de bolsa la reducción del impuesto PAIS en septiembre.
Según un primer balance oficial, «hay factores que explican la corrección desde lo económico, pero la violencia de la caída global excede holgadamente el deterioro de los fundamentos». «Es decir, es mucho más una corrección técnica, producto del alto nivel de apalancamiento que había en el Yen, Nikkei, Inteligencia Artificial y Criptomonedas», señalaron las fuentes oficiales.
En esa línea, apuntaron los siguientes cambios:
La suba de tasas en Japón mayor a lo esperado (el Banco de Japón subió la tasa de interés 0,25%, lo que fortalece el yen frente a otras monedas, y la Bolsa de Japón registró su peor caída desde 1987, contagiando a los mercados del mundo)El índice de empleo de la industria de Estados Unidos (ISM Employment) cayó de 49 a 43, lo que es muy preocupante y después los datos de nóminas de salarios (Payrolls) fueron bastante flojos.El Medio Oriente en constante ebullición.No hay reunión de la Reserva Federal (FED) por un mes y medio.En ese contexto, los papeles que cotizan en Wall Street registran bajas de hasta el 5,9%, como es el caso de Edenor, y el riesgo país moderaba su suba este lunes a 1.660 puntos, después de tocar los 1.729 más temprano, un nivel que aleja a la Argentina de una posible vuelta a los mercados. Mientras los dólares paralelos subían 1% a 1.334 (CCL) y 1.345 (MEP).
Pese al fuerte deterioro de las variables financieras, el Gobierno minimizó su impacto. «Por supuesto que sube el riesgo país, pero como ya explicamos el otro día, hoy no es ese el tema importante, ya que el gobierno no necesita financiamiento y las empresas privadas lo están consiguiendo a tasas muy favorables», explicaron fuentes oficiales.
En los despachos oficiales, creen que la hoja de ruta no sufrirá mayores cambios. Esto es continuar con un fuerte apretón monetario que seque la plaza de pesos e intervenir con reservas para contener el dólar financiero y evitar su impacto en los precios. «Lo importante es seguir bajando la inflación y que se recupere la economía y eso no debiera verse afectado», aseguran.
En desarrollo
SN