Casi ocho meses después de la llegada al Gobierno de Javier Milei, el empresario argentino Paolo Rocca, dueño del grupo Techint, reconoció que quizás fue «demasiado optimista» por creer que la economía argentina podía organizarse y mejorar en el corto plazo. Sin embargo, mantuvo el voto de confianza con el plan que lleva adelante el mandatario y su equipo y afirmó: «Argentina recuperará credibilidad y acceso al mercado, pero llevará un poco más de tiempo”.
En la presentación trimestral de resultados de Tenaris, Rocca habló ante los inversores del holding y afirmó que los planes que él tenía para aumentar la perforación y las obras de infraestructura en Vaca Muerta aún no se materializaron como él esperaba, según reprodujo la agencia de noticias Bloomberg.
Esto se debe, según explicó Rocca a esa audiencia, a que el Gobierno aún está enfocado en ordenar la macroeconomía, un requisito necesario para poder mejorar luego las condiciones financieras del país.
“Es una situación difícil de controlar desde el punto de vista de la inflación y el equilibrio fiscal”, sostuvo Rocca. “De modo que Argentina recuperará credibilidad y acceso al mercado, pero llevará un poco más de tiempo”.
Tenaris forma parte del imperio Techint de Rocca, que incluye también a la petrolera Tecpetrol, uno de los mayores productores de shale gas de Argentina, y la empresa siderúrgica Ternium, que el miércoles también destacó el difícil clima económico del país.
Milei entregó a varios antiguos empleados del grupo puestos clave en la estatal YPF (como el CEO) y en la Secretaría de Energía.
Luego de la presentación de resultados, el ADR de Tenaris en Wall Street se desplomó más de 9% y los de Ternium se movían con un rojo de 3%.
En el segundo trimestre de este año, Tenaris reportó una caída de 18% en sus ingresos en el último año (a US$ 3.322 millones) una reducción de casi 70% en su ganancia neta (a US$ 335 millones) Los malos resultados se dieron gracias a un menor volumen de venta y una caída de los precios.
Las demoras en las inversiones en Vaca Muerta contribuirán a los vientos en contra que enfrentará Tenaris en el segundo semestre desde Norteamérica hasta Medio Oriente, con proyecciones de una caída del 15% en las ventas respecto a los primeros seis meses del año.
Los dichos de Rocca de este jueves contrastan con las últimas declaraciones que había dado en marzo en Estados Unidos, cuando había defendido a ultranza al presidente y su programa económico. «Tenemos mucha esperanza en el nuevo presidente. Tal vez estemos frente al inicio de un nuevo ciclo para el país», había dicho en aquel momento.