Diógenes de Urquiza es el elegido por el presidente Javier Milei para reemplazar a Julio Garro en el cargo de subsecretario de Deportes de la Nación. El actual director ejecutivo del ENARD asumirá este nuevo rol para cubrir la vacante que dejó el ex intendente de La Plata, quien en las últimas horas fue despedido por el Ejecutivo a raíz de sus dichos alrededor del la polémica sobre los cánticos de la Selección Argentina contra Francia que tienen como epicentro a Enzo Fernández.
Será el regreso de De Urquiza, de 62 años, a la gestión de la política deportiva. Es que el chozno nieto de Justo José de Urquiza había sido ungido en enero de 2019 como titular de la Agencia del Deporte Nacional, el ente que había sido creado para reemplazar a la Secretaría de Deportes durante el gobierno de Mauricio Macri, de quien es amigo personal desde la juventud y con quien en 1988 creó la Asociación de Pádel Argentino.
En consecuencia, Milei vuelve a confiar en un hombre cercano a Macri para el área que tiene como cabeza al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y cuyo principal objetivo, más allá del alto rendimiento que parece haber quedado en un segundo plano, es propulsar el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino.
Garro fue despedido en las últimas horas del miércoles a través de un comunicado de la Oficina del Presidente que fue acompañado por una foto del plantel campeón de la Copa América. En medio de la polémica por los cánticos de la Selección, Garro había sostenido que el rosarino, capitán de la Selección, y Tapia debían ofrecer disculpas por los mensajes racistas que se escucharon en un video que el propio Fernández transmitió en un vivo de Instagram, había despertado la reacción de futbolistas franceses, así como de la Federación Francesa. Y en ese contexto Garro había sugerido el pedido de disculpas.
«La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano», expresaron desde la Oficina del Presidente. Y para el cierre dejaron la novedad política: «Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación».
Garro había llegado a la Subsecretaría de Deportes a mediados de marzo pasado en reemplazo del representante de futbolistas Ricardo Schlieper, otro hombre del riñón macrista.
Garro también es muy cercano a Mauricio Macri en el PRO. Fue intendente de La Plata entre diciembre de 2015 y diciembre de 2023.
***Noticia en desarrollo***