En el proyecto de Presupuesto 2025 que presentó esta semana el gobierno de Javier Milei se incluye la promesa de que el impuesto PAIS se termina a fin de año.
Si bien desde su creación en el arranque de la presidencia de Alberto Fernández se estableció que el impuesto PAIS, que originalmente encarecía en un 30% la compra de dólar ahorro o el pago de gastos con tarjeta en esa moneda, regiría hasta diciembre de 2024, importancia que tiene hoy dentro de la recaudación abrió la duda sobre lo que ocurriría a fin de año.
En 2023 el entonces ministro Sergio Massa extendió el impuesto a las importaciones con una alícuota promedio del 7,5% y en el comienzo de gestión Milei llevó esa alícuota al 17,5%.
Según los datos del IARAF, en 2023 este tributo explicó el 1,6% de la recaudación total y en la actualidad llega al 6,4%. En orden de importancia relativa, el tributo pasó del noveno lugar en 2023 al quinto en el corriente año. Hoy representa el 1,13% del PBI
Ahora, el gobierno hizo dos promesas. La primera es que en agosto, cuando empiece a regir el impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores que ganen más de $ 1.800.000, los ingresos adicionales que traiga este gravamen le darán margen al ministro Luis Caputo para revertir la suba de la alícuota y devolver el impuesto al 7,5% para las importaciones.
A esto se agrega la promesa del Presupuesto 2025 de que el impuesto termina en diciembre. Nadin Argañaraz, director del IARAF, detalla que junto con la eliminación del impuesto PAIS, para 2025 se proyectó una baja de 0,45% del PBI de la presión tributaria total.
Sin embargo, algunas voces marcan que el impuesto PAIS podría encontrar la forma de sobrevivir. El economista y diputado radical Martín Tetaz en el Summit 2024 organizado el jueves por el IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, puso en duda que a fin de año se elimine el impuesto PAIS.
“No estoy tan seguro de que termine a fin de año. La tentación de mantener ese ingreso y que se reparta un 30% es grande”, respondió Tetaz ante la pregunta de Santiago Bulat, el moderador del panel que compartía con los economistas Marina Dal Poggetto, Gabriel Rubinstein y Héctor Rubini.
Para Tetaz la extensión del impuesto PAIS y una eventual coparticipación podría ser una prenda de negociación con los gobernadores, «Dado el rol cambiario y fiscal del impuesto PAÍS, y viendo la negociación presupuestaria, habrá una gran tentación por mantenerlo. Yo creo que la economía va a rebotar mucho el año que viene porque arranca desde un piso muy bajo».
Marina Dal Poggetto marcó que el impuesto PAIS ya representa 1,3% del PBI. Y apuntó que más allá de esta cuestión puntual, «se requiere una discusión sobre el régimen tributario en Argentina: la mitad de cualquier cosa que se compra en Argentina es impuesto, pero por la alta evasión el año pasado la recaudación alcanzó solo a 28 puntos del producto. Los flujos no te funcionan».
También el economista Diego Giacomini embistió vía Twitter contra la promesa oficial. «A no soñar que retrotraigan la suba que este gobierno hizo del impuesto PAIS. Vuela su recaudación en términos reales y pasó del 1,6% al 6,6% del saqueo total, mientras que la recaudación atada a actividad derrapa. ¿Se viene otro incumplimiento más de promesas? Son mentirosos».