Lionel Scaloni observa, mira estadísticas, analiza cómo potenciar las virtudes propias y minimizar las rivales, y esconder lo más posible los (pocos) puntos flojos de una Selección Argentina que, numéricamente, fue la mejor de la fase de grupos de la Copa América. Porque, matices al margen, sumó los nueve puntos y es la única que no ha recibido goles hasta el momento.
Hay un lugar común en el mundo futbolero que asegura que, en los cruces de eliminación directa, suelen ‘empezar’ los torneos. Eso, obviamente, desde la órbita de una Selección que defiende por primera vez la Triple Corona que consiguió entre junio de 2021 y diciembre de 2022. Para otros, como Panamá o Canadá, la clasificación a la Fase Final de esta edición es la gloria.
Y, tomando como base las calificaciones que Clarín puso en cada uno de los pasos iniciales de la Scaloneta, el balance permite hacer una división entre aquellos que se destacaron, los que aprobaron y los todavía van por más. Lo importante es que hubo un nivel general más que bueno, donde el juego no se resintió pese a la rotación.
Porque 24 de los 26 convocados, menos los arqueros Gerónimo Rulli y Franco Armani, tuvieron al menos un minuto. Y eso permite sacar conclusiones al DT de Pujato, que intentará dar en la tecla, mirar el vaso medio lleno -como pregona en la publicidad- y seguir a la conquista de la Copa América.
Destacados
Foto Mati Arrascoyta – Enviado Especial CLARIN Emiliano Martínez (7): tres vallas invictas para seguir acumulando récords en sus 42 partidos con la Albiceleste. Fueron cinco atajadas clave, principalmente el cabezazo de Eustaquio ante Canadá o las dos sobre Echeverría contra Chile.
Cristian Romero (7,5): lo mejor de la defensa. Esa elegancia para el quite, el timing para el anticipo y la claridad para sacar el balón desde el fondo obnubila y es un imán para los gritos de los hinchas. Ganó el 80% de sus duelos y tuvo 90% de efectividad de pases.
Rodrigo de Paul (7): el ‘motorcito’ sigue funcionando. Acomoda dentro de la cancha, trata de encontrar soluciones y generar espacios con su movilidad. Bandera de la rapidísima recuperación de la pelota (6 por partido) en la primera línea.
Alexis Mac Allister (7): un todoterreno del mediocampo que le resuelve a Scaloni diferentes acertijos. Jugó como interior y llegó como falso 9 ante Canadá -clave en el gol de Julián Álvarez- y después lo hizo como ‘5’ contra Chile. Es fija para los cuartos de final.
Lionel Messi (7,5): Hasta la contractura que sufrió vs Chile demostró su vigencia plena, con 37 años. Su mapa de calor tuvo mucha intervención en el medio y no tanto en las áreas, por eso se explica que todavía no haya hecho goles -aunque tuvo chances inmejorables-. Creó seis opciones y dio una asistencia.
Lautaro Martínez (8): el mejor de la fase de grupos, por su trascendencia en el resultado y su rendimiento colectivo. Entró desde el banco para convertir ante Canadá y Chile, metió un doblete como titular vs. Perú. Inmejorable lo del Toro, que reclama titularidad con una frecuencia de un gol cada 30 minutos.
Ángel Di María (7): un aceptable debut contra Canadá como mediocampista derecho, un ingreso revulsivo ante Chile y una actuación notable para hacer olvidar la ausencia de Messi frente a Perú. Es el as de basto para Scaloni, que solo tiene que acertar cuándo y cómo utilizarlo.
Aprobados.
Nahuel Molina (6): es el titular para Scaloni y tuvo acción los dos primeros encuentros. Ante Canadá sufrió el emparejamiento individual con Alphonso Davies y con Chile levantó. Promedio de 4 pelotas recuperadas por juego.
Gonzalo Montiel (7): con Perú volvió a la titularidad, después de dos ingresos efímeros en los primeros partidos. Abocado más al ataque que a la defensa, con mucha claridad con la pelota en los pies.
Lisandro Martínez (6): una garantía defensivamente y con algún exceso de confianza a la hora de la salida que generó algún susto. Está bien que haya iniciado como titular la Copa América, por su momento y dinámica que ayuda a generar superioridades constantes.
Nicolás Tagliafico (6): siempre rendidor, hasta tuvo la chance de convertir un gol ante Perú, anulado por falta de Lo Celso. Es un tractor que va y viene por la banda izquierda, le da intensidad a la marca. En el debe quedan las pérdidas, ya que promedió 5,3.
Leandro Paredes (6): siempre claro al momento de conducir al equipo. Lo positivo es su pegada -como en el tiro libre ante Perú- y su alto porcentaje de efectividad en pases (91%), mientras que falló un penal y tuvo un promedio de 8 pérdidas.
Julián Álvarez (6,5): su despliegue es una de las lanzas de su necesidad en la estructura del equipo, pero además tiene una participación constante en ofensiva. Convirtió en el debut y es indispensable al momento de iniciar la presión.
Nicolás González (6,5): gran trabajo y recorrido ante Chile. Es de los versátiles que le gusta al CT, ya que hace toda la banda izquierda. Le falta una mayor efectividad en las ocasiones creadas.
Van por más.
Foto: Mati Arrascoyta – Enviado especial CLARINGermán Pezzella (6): a la sombra del Cuti, todo puede ser difícil. Estuvo a nivel después de un cierre complicado en el club por una lesión. Ante Perú fue a lo seguro complicándose lo menos posible.
Lucas Martínez Quarta (-): solo entró los últimos 10 minutos contra Canadá y no tuvo situaciones importantes que resolver. Puede ser importante en el juego aéreo en caso de necesitarlo.
Nicolás Otamendi (6): le tocó un rol menos protagónico que otras oportunidades, pero siempre estuvo al pie del cañón. Sólido en defensa, tuvo un par de chances clarísimas en pelota parada ofensiva, que inexplicablemente falló.
Marcos Acuña (5): titular ante Canadá, ingresó al final contra Chile y una molestia muscular lo complicó hacia el futuro. Es la pata más ofensiva del lateral izquierdo, aunque en el debut le faltó un poco de claridad.
Giovani Lo Celso (6): trata de ser el toque distintivo del cuarto final de la cancha. Siempre tuvo buena sintonía futbolística con Messi e incluso lo asistió ante Chile en una jugada que el 10 definió por arriba del travesaño. En poco tiempo en cancha, también le baja su trascendencia.
Enzo Fernández (6): en los últimos dos partidos tuvo acción para ganar rodaje, ya que hace un mes y medio se operó de una hernia inguinal. La dinámica de siempre, pero un poco falto de ritmo con la pelota.
Exequiel Palacios (6): solo jugó contra Perú, donde fue de menor a mayor en el juego. Puede resolver varias posiciones del medio. Fue el gestor del golazo a puro toque ante los peruanos.
Guido Rodríguez (-): apenas tuvo un puñado de minutos vs. Perú, para sostener con criterio la posesión. Es una alternativa cuando se necesita un 5 bien defensivo, que además aporta altura.
Alejandro Garnacho (6): solo jugó ante Perú, donde se desinfló con el correr de los minutos. De mayor a menor en su debut por un torneo ‘grande’. Puede ser importante en el contragolpe, tiene todo para romperla.
Valentín Carboni (-): sus 13 minutos en cancha y seis pelotas tocadas no son parámetro de análisis, pero sí que el cuerpo técnico lo tiene muy bien ponderado a futuro y está viviendo una experiencia única.