El quiebre de Juntos por el Cambio, consecuencia de la dura derrota en la elección presidencial, suma un nuevo capítulo en el Congreso. Encabezados por Miguel Angel Pichetto, una decena de diputados dejará el bloque de aliados al PRO y se unirá en una bancada que se llamaría Cambio Federal.
La novedad fue confirmada a Clarín por varios de los legisladores, ahora ex cambiemitas. Dentro de los que pegarán el salto estarán el también peronista Emilio Monzó y el «republicano» Ricardo López Murphy. Otra de las que suena es Margarita Stolbizer, aunque la fundadora del GEN aún no dio el sí definitivo.
Pichetto, líder de la movida legislativa, fue hace cuatro años candidato a vicepresidente en fórmula con Mauricio Macri, pero en los hechos representa al denominado peronismo republicano, que era uno de los actores partidarios de Juntos por el Cambio.
Según explicaron fuentes del nuevo bloque, la idea es ampliarse en diputados con representantes de otras bancadas, como los cordobeses que responden a Juan Schiaretti, o el propio Florencio Randazzo; y también tener una contraparte en el Senado, en este caso (calculan) con unos cinco miembros.
Ricardo López Murphy, otro que se abre. «Vamos a funcionar con esquema de interbloque. No es en contra del PRO, esto, no tenemos ningún inconveniente con ellos, aunque es verdad que nunca nos llamaron para definir cómo seguir», comentó un referente del nuevo grupo de legisladores, que planteó la importancia de un bloque que «tiene experiencia institucional» y que será conformado por entre ocho y diez diputados.
La idea, en principio, es colaborar con la agenda de los gobernadores de Juntos por el Cambio, una decena de mandatarios que vienen trabajando en conjunto por afuera del Congreso y con la intención de consolidar una suerte de oposición responsable al gobierno de Milei.
«Hay que dejar que esto arranque, dejarlo al hombre trabajar y acompañar si así corresponde», es el comentario que prima en el nuevo armado legislativo en relación a cómo se conducirá el mileísmo en el poder. No obstante, creen que fue una decisión equivocada la que tomó el Presidente electo al nominar a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. «Todo bien con Martín, pero Ritondo o Randazzo le aseguraban otro poder de negociación», sueltan.
La ruptura se suma a la división del bloque del radicalismo, también parte de Juntos por el Cambio, que tendrá liderazgos paralelos a cargo de Facundo Manes y Rodrigo de Loredo. Quedó atrás, de esa manera, la posibilidad de una unificación de la UCR en las cámaras legislativas. Y se abre una disputa acerca de quién se quedará con el sello radical. Además, la Coalición Cívica se fue de Juntos por el Cambio apenas se confirmó el triunfo de Milei.