La diputada provincial y referente del Frente Renovador en Chubut, Vanesa Abril, se refirió este lunes a las próximas internas del PJ del 3 de agosto y al camino hacia las elecciones generales de octubre, destacando la necesidad de fortalecer la unidad del peronismo más allá de las disputas internas.
En diálogo con AzM Radio 94.5, Abril planteó que las elecciones internas entre Juan Pablo Luque y Dante Bowen son una instancia necesaria para definir liderazgos, pero no deberían fracturar al espacio. “Creo que quienes integramos este frente lo hacemos en un proyecto de unidad y las discusiones partidarias más profundas deberían quedar para otro momento”, señaló.
Consultada sobre con quién se identifica en esta contienda, Abril explicó que su espacio, el Frente Renovador, no discutió lugares en las listas ni tomó una posición formal. Sin embargo, valoró la trayectoria de Luque como último candidato a gobernador y también destacó la juventud y proyección de Bowen. “Me parece que hay una cuestión de responsabilidad del espacio de llevar al mejor representante, y ojalá esa discusión se dé el 3 de agosto y a partir de ahí podamos caminar todos juntos la provincia”, sostuvo.
Abril remarcó que, más allá de quién resulte ganador en la interna, “hay que dejar de lado las ambiciones y los nombres propios” y llegar a octubre con un candidato que defienda los intereses de Chubut. “Lo que necesitamos es un proyecto que piense en el 2027 y no sólo en la coyuntura”, afirmó.
La intervención del Frente Renovador
Por otro lado, la legisladora explicó los motivos de la intervención del Frente Renovador en Chubut, que fue dispuesta por la conducción nacional. Según indicó, la decisión obedeció a cuestiones administrativas y de orden interno luego de que las autoridades partidarias provinciales —presidente y secretario general— presentaran su renuncia.
“La intervención fue necesaria para reacomodar la cuestión de los órganos partidarios, convocar a congresales y regularizar el funcionamiento de la mesa de conducción”, detalló. En este sentido, insistió en que se trató de una medida “más administrativa que política” y en línea con los plazos que exige el cronograma electoral.
Por último, Abril respaldó la postura de Sergio Massa de priorizar la unidad del peronismo en todos los distritos del país, incluso frente a las tensiones por el armado de listas. “El Frente Renovador siempre sostuvo la unidad más allá de algunas cuestiones de nombres, y eso mismo es lo que esperamos para Chubut”, concluyó.