InicioSociedadESI. Sigue la tijera, ahora con los Canticuénticos

ESI. Sigue la tijera, ahora con los Canticuénticos

Hay secretos chiquititos que te invitan a jugar, y hay secretos tan enormes que te vienen a asustar”, así dice la primera estrofa de esta canción censurada. La canción lleva el mismo nombre que un cuento muy conocido Hay secretos una historia destinada para los más chicos, para combatir el silencio que imponen los abusadores. Para el gobierno es una canción inadecuada para las niñeces. Otra censura más y van… Es evidente que el negacionismo al palo necesita callar voces, silenciar.

Los abusadores tienen secretos

La canción había sido creado precisamente para acompañar a las infancias y brindarles herramientas para identificar posibles casos de maltrato y abuso sexual.

Pero los docentes que quieran descargar del portal Educ.ar. la canción Hay Secretos y la guía de preguntas recomendadas para ESI por los expertos para generar espacios de diálogo y debates para proteger a las infancias, ya no pueden hacerlo.

Según Unicef Argentina, en el país un 59% de chicas y chicos de entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza; el 42%, castigo físico (incluye formas severas como palizas y golpes con objetos) y el 51,7%, agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones).

El 70% de estos abusos ocurren en el seno familiar, allí los adultos abusadores suelen usar la dinámica del “secreto”. “Esto es un juego entre vos y yo, un secreto nuestro”, “No se lo cuentes a nadie”. Muchas veces el argumento que se utiliza para sellar ese secreto es que no los van a entender, o van envidiar “nuestro juego”.

El cuento o la historia narrada que surgió primero, antes de la canción, ayuda a identificar que secretos no deben ser tales. Diferenciar los secretos entre chicos y los secretos que un adulto pide callar. Y esta diferenciación es importante puesto que los niños pequeños guardan secretos entre ellos y es normal. Lo que no lo es, es que un adulto pida el pacto de silencio.

La canción es una hermosa melodía con una letra que mediante juegos se puede trabajar esa diferenciación tan importante.

Ayuda a visibilizar las violencias y durante todo el tema da además una sensación de contención y de comodidad para que los niños puedan abrirse. “Si no alcanzan las palabras para lo que hay que contar inventemos otro idioma. Siempre te voy a escuchar. Acá estoy, quiero ayudarte, sé que decís la verdad” y “Ya no habrá que andar con miedo porque te voy a cuidar” son algunas de las frases más resonantes.

Pero el gobierno de Milei prefiere el silencio. Y no escuchar los secretos que algunos adultos piden guardar. ¿Por que será?

Negacionismo y complicidad

El gobierno argumentó que los contenidos eliminados tienen “alto contenido de ideología de género” y que “promueven el adoctrinamiento en las aulas”.

La eliminación se enmarca en los ataques del  gobierno y su batalla cultural contra la  agenda woke, relacionada con la ampliación de derechos, y responde al negacionismo del patriarcado y la violencia machista; pero a la vez su discurso de odio desde los más altos funcionarios terminan avalando los crímenes de odio o generando los espacios para que los violentos y abusadores se vean protegidos, lo que termina dejando al gobierno en un lugar de complicidad de dichos y abusos. No los ataca, no busca identificarlos, no existen. Mientras tanto siguen ocurriendo situaciones terribles para nuestras niñeces, infancias y adolescencias.

En todo caso, la censura contra Canticuénticos se da por una cruzada con la ESI. Y en especial contra la perspectiva de género.

Los contenidos de ESI que eliminó Milei

Se han eliminado un centenar de recursos audiovisuales diseñados para los niveles inicial, primario y secundario, entre ellos materiales del reconocido canal educativo PakaPaka. Algunos de los recursos prohibidos son:

  • Un cuento de María Elena Walsh.
  • Videos educativos que abordan temas como familias diversas, la obra del pintor Antonio Berni, el grooming, la prevención del VIH/sida y métodos anticonceptivos.

Esto se enmarca en la crítica a la ESI y la persecución a quienes la sostenemos como herramienta clave para detectar abusos. Teniendo en cuenta que es una ley nacional y que algunos gobiernos locales como Macri en CABA, en sintonía con Milei, también barrió esos contenidos.

Defender estos derechos es defender el acceso de infancias y adolescencias al acceso de la escucha, la preservación y la intimidad. No solo van en contra de la ESI y la perspectiva de género sino que también van en contra de derechos elementales para las víctimas y en este caso los niños. Habilitan la complicidad y el silencio frente a los abusos, dando el piedra libre a los monstruos. 

Más noticias
Noticias Relacionadas