Racing sufrió adentro y afuera de la cancha en su visita a Uruguay. El equipo de Gustavo Costas luchó más de lo que jugó y terminó derrotado por la mínima. Peor la pasaron los más de 4000 hinchas que viajaron a Montevideo para alentar a la Academia, y sufrieron un inaceptable maltrato.
El Ministerio del Interior de Uruguay dispuso un fuerte operativo de seguridad con 1100 efectivos policiales y tomó la determinación de que el público de Racing ingrese al Estadio Campeón del Siglo cuatro horas antes del comienzo del duelo (21.30 hs).
La misma seguridad uruguaya también coordinó el traslado conjunto de la gente de Racing desde el Parque Roosvelt hasta la cancha de Peñarol. Una vez finalizado el juego, la parcialidad visitante debió esperar más de una hora y media para poder salir.
Las puertas se abrieron cerca de las dos de la mañana.
Marcos Rojo tuvo su estreno en Racing: debut breve, derrota y pocas certezas
El público de Racing estuvo ocho horas dentro del estadio de Peñarol
De esta forma los hinchas de Racing que viajaron a Montevideo permanecieron durante ocho horas dentro del estadio, una situación para nada habitual y que puede fácilmente leerse como maltrato.
El malestar de los hinchas durante la espera posterior al juego se manifestó con insultos contra las fuerzas de seguridad e incluso con reclamos ante la propia dirigencia encabezada por Diego Milito.
Tan notable fue la espera que tanto Gustavo Costas como el propio Diego Milito se acercaron al público, con el estadio semivacío y cerrado, para intentar calmar las aguas.
Lo cierto es que, una vez abiertas las puertas, la policía accionó con violencia y hubo represión contra algunos hinchas de Racing.
Diego Milito habló sobre el maltrato a los hinchas: “Lo que está pasando es una locura”
Diego Alberto Milito habló con la prensa y responsabilizó tanto al Ministerio del Interior como a la policía de Uruguay.
Al momento ni Racing Club ni CONMEBOL emitieron comunicados oficiales al respecto.
NZ