El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Marcelo Torres, habló con Canal E y explicó los ejes de la nueva edición del Congreso AAPRESID bajo el lema «Código Abierto», también se refirió a los anuncios de la baja de retenciones y la posibilidad de imitar el modelo brasileño en cuanto al desarrollo de producción agrícola.
Marcelo Torres explicó que la siembra directa, emblema de AAPRESID, nació en Argentina como respuesta a la erosión hídrica en el sur de Córdoba. “Argentina es líder absoluto en siembra directa, con niveles de adopción que estuvieron en torno del 90 y hoy están en torno del 80%, cuando en el mundo no supera el 10%”, subrayó.
Quiénes estarán presentes en el Congreso AAPRESID
En este contexto, el Congreso AAPRESID se posiciona como un espacio de diálogo entre ciencia, industria, productores y asesores. “Tenemos 160 paneles y talleres, más de 450 disertantes de Argentina y del mundo, para hablar de desafíos globales de la agricultura, sistemas sustentables, modelos integrados agrícola-ganaderos, control de adversidades y tecnologías digitales”, detalló.
Luego, Torres destacó la interacción público-privada como una de las claves: “Si logramos, con una interacción público-privada inteligente, como tiene Brasil, ir a capturar valor en el mercado, la agricultura y la ganadería argentina tienen buenos atributos productivos”.
El formato brasileño en cuanto a desarrollo productivo
Asimismo, hizo un paralelismo con el desarrollo brasileño, usualmente mencionado como “el milagro brasileño”. Sobre la misma línea, agregó: “Brasil tiene una estrategia, una política de Estado clara de consolidarse como un productor de alimentos. Y un instituto de investigación muy enfocado en realmente mejorar la producción agropecuaria brasileña”.
Sobre si Argentina puede seguir ese camino, el entrevistado comentó: “Argentina tiene todo para hacer eso, todo”. Y enumeró: “Argentina ha liderado muchos procesos, como los silobolsas, redes de contratistas de maquinaria agrícola muy eficientes, redes de asesores muy eficientes también, y productores que todo el tiempo están trabajando juntos y se intercambian”.
Sin embargo, advirtió sobre las falencias en infraestructura: “Tendríamos que tener más kilómetros de trenes, lo tuvimos y lo destruimos, tenemos que volver a tenerlo, pero tenemos que ser mucho más competitivos”.
En cuanto al contexto económico actual, valoró las señales del Gobierno: “Lo que se valora de este momento es el rumbo, donde hay un rumbo claro de acomodar la macroeconomía y hay un rumbo claro de exportar”. En particular, consideró positivo el reciente anuncio de reducción de retenciones a la soja: “Estos anuncios de baja de las retenciones de soja pueden ser 15, 20 dólares por tonelada, que pueden representar otros 60 dólares adicionales de ingreso”. A su vez, expresó que el valor no es solo económico: “Más allá del impacto en los números, también el tener una medida concreta respecto de bajar un poco la presión fiscal es muy valorado”.