Este martes por la mañana se realizó en los tribunales penales del barrio Roca de Comodoro Rivadavia la audiencia de sorteo de jurados para el juicio por el homicidio del adolescente Lautaro Labbe, ocurrido el 18 de abril de 2023. El imputado es el policía Simón Cruz, quien será juzgado en un debate previsto para los días 27 y 28 de agosto ante un tribunal popular.
Durante la audiencia de este martes se utilizó el sistema de bolilleros para seleccionar un total de 80 posibles jurados, conformado por partes iguales de hombres y mujeres. Estos ciudadanos fueron previamente seleccionados del padrón electoral. El próximo paso será la audiencia de selección definitiva, también conocida como voir dire, donde se determinará quiénes integrarán efectivamente el jurado que participará del juicio.
Se desvinculó de la empresa, fue a cobrar la indemnización y le descontaron $12 millones de cuota alimentaria
El caso ya tuvo avances previos en la Justicia. En una audiencia anterior, cuatro policías que estaban también imputados en la causa —Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque, Roberto Ortiz y Lucía Rosales— se sometieron a un juicio abreviado. Allí, y con el asesoramiento de sus defensas, reconocieron su responsabilidad en los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica agravados.
Este martes se realizó el sorteo para la selección de 80 posibles candidatos para integrar el jurado popular.
Ministerio Público Fiscal
Como resultado, Valenzuela y Colque fueron condenados a un año y dos meses de prisión condicional, además de recibir tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el cumplimiento de reglas de conducta. En tanto, Ortiz y Rosales recibieron penas de un año y seis meses de prisión condicional, tres años de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos y tres años de inhabilitación absoluta.
Apareció calcinado el cuerpo del joven buscado desde el domingo en Chile
En la audiencia de este martes intervino como juez técnico Mariano Nicosia. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general Julio Puentes. En representación de la madre de la víctima actuó la abogada Luciana Risso, adjunta del área de Violencia Institucional de la Defensa Pública. La defensa de Simón Cruz quedó a cargo del abogado particular Alejandro Fuentes.
El «pacto de silencio» de los policías implicados
Los efectivos policiales involucrados mantuvieron un pacto de silencio para encubrir al autor del disparo y falsificaron el acta policial. Sin embargo, las declaraciones de otros miembros de la fuerza desmintieron esa versión, lo que permitió que la investigación tomara otro rumbo.
Según detalló la fiscalía, el hecho ocurrió el 18 de abril de 2023, alrededor de las 02:30 y 03:10 de la madrugada. Un vecino dio aviso a la policía alertando sobre la presencia de tres jóvenes intentando abrir vehículos estacionados en la vía pública. La situación ocurrió en la calle Los Claveles, en el barrio San Martín, zona sur de Comodoro Rivadavia.
Fin del viaje: lo frenaron en un control en la Ruta 3 y no pudo explicar por qué llevaba 96 mil dólares
De esta forma, intervino personal de la Comisaría Seccional Séptima y llegó al lugar un móvil policial conducido por el chofer y los empleados Lautaro Valenzuela y Simón Cruz, en la intersección de las calles Huergo y Los Claveles.
Lautaro Labbe tenía 16 años y recibió un disparo mortal durante una persecución.
En la zona se encontraban los adolescentes Lautaro Labbe y L. E. O., que al observar al personal policial descender del móvil, con claras intenciones de detenerlos, escaparon hacia el pasaje Las Rosas. Al ingresar al pasaje, L. E. O. logró evitar a los efectivos, mientras que Lautaro Labbe continuó su marcha cuando el agente Cruz, próximo a aprehenderlo, sin necesidad alguna, extrajo su arma de fuego reglamentaria tipo pistola, calibre 9 mm, abusando de su función policial, y disparó hacia la nuca del adolescente.
Incautaron una impresionante plantación de marihuana en Balsa Las Perlas
Luego, el agente Cruz dio aviso a sus compañeros Colque y Valenzuela, que se encontraban allí en las inmediaciones en búsqueda del otro sujeto. Estos concurrieron al lugar, encontrándose el joven Lautaro tendido en el piso y les refirió que “se le escapó el tiro”. Luego llegó el sargento Ortiz y, junto a Colque, Valenzuela y Rosales, falsearon las actuaciones con el objeto de encubrir a Cruz, rubricando el acta policial con contenido falso. Asimismo, cortaron el cuello del buzo con capucha de la víctima e hicieron desaparecer la vaina servida.
En tanto, Lautaro Labbe fue internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de esta ciudad, permaneciendo internado por el término de 8 días, sin evolución favorable, lo que desencadenó su fallecimiento el día 26 de abril de 2023.