InicioSociedadChubut crea una nueva Área Natural Protegida

Chubut crea una nueva Área Natural Protegida

Buscando dar continuidad a las políticas públicas enfocadas en la conservación y protección de la biodiversidad marina, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut creó una nueva Área Natural Protegida (ANP) denominada “Parque Provincial Patagonia Azul”.

La provincia del Chubut no contaba hasta el momento con ningún Parque Provincial Marino propio dentro de su territorio y esta nueva área, representa una oportunidad única para posicionar a la provincia como líder en conservación marina en Argentina.

Desde la cartera turística a cargo del ministro Diego Lapenna, se resaltó que la creación de un Área Natural Protegida complementaria a otras áreas protegidas provinciales e interjurisdiccionales, no solo beneficia a la biodiversidad local, sino que también convierte a Chubut en un ejemplo a seguir por otras provincias costeras, demostrando que el desarrollo sostenible y la protección de los ecosistemas pueden ir de la mano.

La nueva área natural marina protegida es una región biodiversa, con islas, bahías, arrecifes y procesos oceanográficos que la hacen clave para la vida marina donde convergen especies claves como Ballena Jorobada, Ballena Sei, Lobos marinos de uno y dos pelos, Pingüino de Magallanes, Petrel Gigante, Cormorán Imperial, como así también bosques de macroalgas, islas e intermareales rocosos que permiten el desarrollo de peces e invertebrados marinos de interés.

Cuenta con una extensión de 295.135 hectáreas y forma parte de la Reserva Biosfera Patagonia Azul, una distinción internacional otorgada por UNESCO, como parte del programa «El Hombre y la Biosfera» (MAB, por sus siglas en inglés). Estas reservas tienen un enfoque muy especial: buscar el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, y teniendo en cuenta que en 2025 cumple 10 años, la creación de esta área refuerza la gestión sobre la misma.

Desde el norte, al comienzo del nuevo Parque Provincial está la Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías y se extiende hasta las costas al sur de Bahía Bustamante, incluyendo el PIMCPA. La Ruta Provincial Nº 1 une los puntos terrestres de este nuevo Parque para que los turistas y visitantes puedan disfrutar de sus atractivos.

ACUERDO CON PRIVADOS

Con el objetivo de fortalecer el nuevo Parque Provincial, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna, firmó un acta acuerdo con la Fundación Rewilding con el fin de concretar la donación de la Estancia San Miguel: un total de 16.500 hectáreas situadas en la Ruta Patagonia Azul, que pasará a llamarse Portal Isla Tova y será una de las puertas de entrada del nuevo Parque.

La donación de la Estancia San Miguel también contempla vehículos 4×4 para los guardafaunas, casa para guardafaunas, mejoras en los caminos para los visitantes, casa de vigilancia y centro operativo para fiscalizar el parque.

El proyecto, además, incluye el desarrollo de un camping organizado y un camping agreste, desarrollo de una estación biológica, galpones para embarcaciones para el parque y operadores turísticos, creación de la huella ligera

para senderistas y diferentes arreglos en la ANP Cabo Dos Bahías.

AREAS PROTEGIDAS

Las áreas naturales protegidas son espacios naturales establecidos para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluyendo al subsuelo, los fondos y columnas marinas asociadas, que debido a su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una protección especial para el aprovechamiento, educación y goce de las presentes y futuras generaciones.

Actualmente, el Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas (creado por Ley Provincial XI N° 18) se compone de 16 de ellas y un Parque Interjurisdiccional Marino Costero. A su vez, es importante mencionar que el 50% de las ANP se encuentran en el corredor costero de Mar Patagónico, espacio donde se encuentran algunas de las ciudades más pobladas de nuestra provincia concentrando el 78% de la población total.

Por la singularidad que representan los ecosistemas costero-marinos y las amenazas a las que se enfrentan, son imprescindibles el desarrollo y la aplicación de instrumentos de gestión que permitan un uso sostenible de los recursos y la conservación de la biodiversidad, como la creación de Áreas Naturales Protegidas.

Más noticias
Noticias Relacionadas