El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trevelin, Rubén Oliva (foto), dio detalles de la situación que se vive.
Voluntarias del cuartel de Bomberos de Trevelin impusieron a dos superioras la situación que atravesaban, tratándose supuestamente de casos de acoso que ahora investiga la Fiscalía de Esquel.
La primera medida tomada fue dar intervención al cuerpo de psicólogos para contener a las voluntarias. Los casos serían entre cinco y seis. “El número se va a determinar; nosotros no juzgamos y todo está en manos de la fiscal (de género Rafaella Ríccono)”, sostuvo Oliva.
Afirmó que se trata de una situación bastante compleja porque se debe dar contención principalmente a las bomberas voluntarias que habrían sido víctimas de acoso, así como al personal en general “porque afecta a todos y a sus familias”.
En este contexto, el presidente de bomberos informó que apenas conocida la problemática, comenzaron con un trabajo interdisciplinario que abarca psicología clínica, psicología de la emergencia, psicología social y área de género de la Federación.
Si bien las voluntarias siguen cumpliendo sus actividades en el cuartel, no necesariamente deben hacer guardias. Por otro lado, el jefe admitió la renuncia de una bombera a fines del año pasado, pero no confirmó que el mismo estuviera asociado a las denuncias de acoso.
Por otro lado, Oliva admitió que recientemente presentó la renuncia un hombre integrante del cuerpo de bomberos que es quien estaría sindicado como el autor de los hechos, aunque internamente no se pudo iniciar un sumario porque no quedó asentado en acta la situación en las conversaciones con las servidoras públicas.
Fuente: Jornada