InicioPolíticaQuiénes acompañan al ñoqui de Adorni en la lista de legisladores por...

Quiénes acompañan al ñoqui de Adorni en la lista de legisladores por la Ciudad de Buenos Aires?

La lista de personajes que conforman la boleta de La Libertad Avanza está plagada de personajes fieles a la narrativa libertaria: un rejunte en el que se acumulan derechistas de distinto pelaje, algunos hombres y mujeres designados por su cercanía a algunos de los magnates más ricos del país con llegada a Milei, otros por su curriculum derechista de la primera hora y algunos que son parte de la migración de un PRO en descomposición hacia las filas del gobierno, aunque este se encuentre en su peor momento y en el medio de una crisis que parece acelerarse.

En primer lugar, ubicado por Karina Milei, juega Manuel Adorni. Con sus provocadoras conferencias matutinas, el vocero presidencial resulta una de las figuras de mayor conocimiento dentro del elenco libertario. En una elección “nacionalizada” por la proyección que puede llegar a tener en un año de elecciones nacionales y con las fuerzas de derecha y centroderecha divididas en múltiples listas, el gobierno tuvo que ubicar a una figura conocida.

Desde que asumió Javier Milei la presidencia, Adorni fue el encargado de defender cada una de las medidas reaccionarias tomadas: anuncios de despidos, privatizaciones, ataques a la izquierda, defensa de las brutales represiones de Patricia Bullrich, difusor de todo tipo de fake news para generar confusión, comentarios xenófobos contra la población inmigrante, fueron algunas de las cosas que se escucharon desde la vocería presidencial de manera recurrente.

Adorni no perdió tiempo en su rol de vocero, consiguiendo a los meses de haber asumido ser designado como titular de la Secretaría de Comunicación y Medios y obteniendo rango y salario de ministro. No sólo eso, Adorniestá señalado dentro de la estafa LIBRA$por haber participado de varias de las reuniones que Milei y Karina tuvieron con sus creadores – ¿no le alcanzó con su ingreso millonario y salió a buscar alguna changa? -.

Te puede interesar: TV Pública: Adorni reparte aire entre amigos de ultraderecha mientras censura voces musulmanas

La lista continúa por Solana Agustina Pelayo, actual directora del Banco Nación, llegó a ubicarse dentro del gobierno libertario por Sebastián Braun, el mayor aportante a la campaña de Javier Milei y uno de los herederos de la familia oligárquica que amasó su fortuna mediante el genocidio y la expoliación de la Patagonia. Pelayo fue la encargada del departamento legal de Brubank, un banco digital en el que figura como socio junto con Juan Bruchou, quien fuera CEO de Citibank. Como directora del Banco Nación se ocupó de reglamentar el blanqueo de criptomonedas habilitado por DNU.

Te puede interesar: Braun: el principal aportante de Milei simboliza la sangrienta historia de la derecha oligárquica

Tercero en la lista aparece Nicolás Pakgojz, funcionario de la Ciudad de Buenos Aires bajo el gobierno del PRO. También con banca, está muy ligado a otro de los grandes magnates del país, Eduardo Elzstain, quién actualmente es titular de IRSA, del Banco Hipotecario y con grandes intereses agropecuarios y en la minería. Durante el gobierno de Milei Pakgojz fue ubicado al frente de la AABE, la Administración de Bienes del Estado. Es decir, hasta ahora fue el máximo responsable de vender o alquilar las propiedades del estado argentino. Desde allí, se dedicó durante esta etapa de gestión libertaria en facilitar oportunidades de negocios a desarrolladores inmobiliarios (como la propia IRSA). En este cargo, este privatizador serial fue denunciado por ATE por avanzar con la subaste de un predio perteneciente al INTA.

La lista sigue por Andrea Freguía, actual coordinadora comunal de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. Esta dirigente es una de las que dio el “salto” desde el PRO. Allí ocupó un lugar en La Matanza, respondiendo a la dirigencia de Cristian Ritondo. Su anterior jefe es uno de los “amarillos” que se espera de el salto al elenco libertario.

Más abajo es el turno de Juan Pablo Arenaza, quién busca renovar su banca en la legislatura, donde ocupa un cargo desde 2009. Se trata de otro personaje que viene del PRO pero en este caso desde el riñón de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Siempre a la zaga de la ministra, fue por ella que empezó a hacer carrera en la derecha hace más de 20 años, ocupando distintas posiciones.

El sexto número lo tiene la ultraderechista Lucía Montenegro, todo un personaje ligado a los nazis criollos: llegó a La Libertad Avanza de la mano del sello Unite de José Bonacci, un personaje ligado a Aldo Rico que posaba en fotos con “Mi Lucha” el libro de Adolf Hitler. El asesor de Montenegro es Ricardo Yebra Díaz, la mano derecha de Alejandro Biondini, el lider del grupo nazi Bandera Vecinal. Su padre le enseñó artes marciales a otro rancio personaje, el carapintada coronel Mohamed Alí Seineldin. Ella no se quedó atrás de todos estos personajes y organizó, poco antes de que Javier Milei asumiera la presidencia, un acto provocador junto a Victoria Villarruel con fines negacionistas de los crímenes de la última dictadura militar en la legislatura porteña, donde ahora quiere renovar su banca. Lucía Montenegro fue denunciada también por haber amenazado a trabajadoras precarias de la Villa 31 con dejarlas sin trabajo si no hacían campaña por La Libertad Avanza. Pura casta.

Te puede interesar: ¿Quién es la legisladora Lucía Montenegro? La anfitriona del acto negacionista de Villarruel

Ya más abajo en la lista aparece otra serie de personajes impresentables: Leonardo Seifert, que la primera vez que asumió como legislador debió cerrar su cuenta de X (Twitter en aquel entonces) ya que estaba plagado de comentarios racistas, antisemitas y clasistas; Rebeca Fleitas, otra figura que se destaca por su negacionismo del genocidio y que organizó actos junto a Cecilia Pando durante el último año. También fue quién propuso sacarle el nombre de Rodolfo Walsh a la estación de subte de la línea E.

Más noticias
Noticias Relacionadas