A 49 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, este lunes se realizó una enorme movilización unitaria con dos documentos, expresando diferentes posiciones sobre la lucha contra la ultraderecha negacionista en el Gobierno. Por un lado, el de los organismos de Derechos Humanos alineados con el kirchnerismo y el peronismo. Por otro, el documento del bloque independiente integradas por distintas Asambleas por el Agua, como la Asamblea Popular por el Agua, la Asamblea de Uspallata, la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén. También la Asamblea por Necesidad de Urgencia, la Asamblea Interfecultades y el Frente de Izquierda Unidad, que denuncia la represión y el ajuste, pero también a sus cómplices del PRO, la UCR y una porción significativa del peronismo, que en Mendoza quieren imponer la minería “causando terror”.
“Este 24 de marzo estamos nuevamente en las calles para unir la fuerza de todas las luchas, la de los jubilados, del movimiento de mujeres, de los estudiantes y de la clase trabajadora” expresó Lautaro Jimenez dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad. Además, denunció que hay “cómplices que hoy están formando parte del gobierno nacional y que buscan apagar la memoria de lo que hicieron los genocidas”. “Por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, les decimos presentes, ahora y siempre”.
Te puede interesar: A 49 años del Golpe: una multitud repudió al Gobierno, su ajuste, su represión y su negacionismo
Te puede interesar: A 49 años del Golpe: una multitud repudió al Gobierno, su ajuste, su represión y su negacionismo
Lautaro joven estudiante secundario nos manifestó “vine acá a marchar porque en mi familia hubo desaparecidos por la dictadura y porque me parece importante hacer memoria sobre los 30.000 desaparecidos que hubo hace tantos años. Y más ahora que Milei dice que no fueron 30.000” sentenció.
“Estoy acá por Hugo Enrique Forniez, mi hermano y Beatriz Fariña, mi cuñada y un probable hijo de ellos que debió nacer en cautiverio. Por eso estoy acá. Estoy para que nunca más vuelva el estado de terror en Argentina. Para que seamos tratados con respeto y con dignidad por el presidente” detalló con autoridad Susana Fornier hermana y cuñada de desaparecidos. También explicó que es “jubilada y asisto a las reuniones, a las marchas que hacemos todos los miércoles. La represión no significa ninguna solución”.
Te puede interesar: Bregman: “Un Gobierno que defiende genocidas nos quiere enseñar sobre Memoria, Verdad y Justicia”
Te puede interesar: Bregman: “Un Gobierno que defiende genocidas nos quiere enseñar sobre Memoria, Verdad y Justicia”
En diálogo con Nehuen nos contó “mis abuelos fueron presos políticos en la dictadura militar, por eso estamos acá en la marcha del 24 de marzo. Me parece que es importante tener memoria por lo que ocurrió y por lo que también está ocurriendo actualmente que tiene que ver mucho con el pasado, con la represión, con la imposibilidad de expresarse, y me parece eso, importante recordar los desaparecidos de la última dictadura y es un momento importante para también reivindicar los derechos”.
Libertad a Mauricio Cornejo
Nora Moyano lastimosamente perseguida e imputada por el Gobierno provincial por defender el Agua nos explicitó que “a 49 años de la dictadura genocida, consecuencias que hasta el día de hoy padecemos. Hoy en Mendoza tenemos un preso político, también por eso estamos acá. El compañero Mauricio Cornejo de Uspallata. Fue detenido por defender el agua pura y evitar que destrocen la montaña”. Y siguió “Lo Presti que nunca fue a ver las necesidades de Uspallata, se apareció con la patota de la UOCRA, la de Gerardo Martínez, la del espía del batallón 601 de inteligencia, amedrentando y pegando, al compañero Flavio González le partieron el tabique. A Mauricio Cornejo, la libertad”.