La fiscal Rafaella Riccono encabeza el equipo que investigó la muerte violenta de Alexia Johana Sáez y que llevó a juicio a su expareja por considerarlo el autor del crimen.
Este lunes al mediodía tuvo lugar la audiencia de voir dire, quedando seleccionados los doce titulares y cuatro suplentes ente más de 40 posibles jurados.
La fiscal Riccono conformó equipo con las funcionarias Gabriela Balbuena y Paula Bestene, la psicóloga Cecilia Buglioni y las administrativas Ornela Girolla y María José Raposeiras.
La defensa técnica del imputado es ejercida por Carolina García, Paola Bagnato y equipo. El juicio es dirigido por un juez técnico, Jorge Criado, en tanto que la decisión sobre la culpabilidad o inocencia del imputado recaerá en un jurado popular.
La Fiscalía y la Defensa realizaron preguntas a los potenciales jurados presentes para saber quiénes de ellos reunían las mejores condiciones para ser parte de un tribunal imparcial al juzgar este caso concreto.
Se preguntó si conocían a alguna de las partes; si estaban informados sobre la muerte de Johana; si se sienten capaces, luego de conocer toda la prueba, de decidir sobre la culpabilidad o no culpabilidad del acusado; si tienen una posición tomada respecto del hecho o algún posicionamiento personal respecto de la violencia de género, entre otros interrogantes. También se tuvieron en cuenta problemas de salud, responsabilidades ineludibles y la voluntad de participar o no de los mayores de 70 años.
El jurado quedó conformado por seis mujeres y seis hombres, más cuatro suplentes, mitad mujeres y mitad varones.
Este martes a las 9 comenzará el debate con los alegatos de apertura de las partes y las instrucciones iniciales dadas por el juez técnico al jurado.
Fuente: MPF Esquel