El intendente del área protegida informó que el fuego avanzó hacia la zona alta y se encuentra sobre el faldeo este del cerro Alto el Dedal.
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, brindó información sobre el estado actual del incendio iniciado el miércoles 19 de febrero en la zona de Ex Población Bustamante y que ya consumió cerca de 320 hectáreas.
Actualmente, los esfuerzos se concentran en la cola del incendio, la zona de mayor actividad en los últimos días. Las llamas están sobre el faldeo este del cerro Alto el Dedal. «Está quemando bosque de lenga, árboles centenarios», lamentó.
El fuego ha ganado altura, pero por el momento no desciende hacia Villa Futalaufquen. No obstante, toda la zona centro del Parque permanece cubierta por una densa nube de humo debido a la ausencia de viento.
El funcionario señaló que el martes hubo gran preocupación ante el posible avance del fuego hacia la zona urbana de la Villa Futalaufquen, pero se logró contener con una faja cortafuego.
Durante las tareas de combate, un guardaparque sufrió un accidente al volcar con un cuatriciclo mientras transportaba herramientas, resultando con una luxación de hombro. Fue trasladado al hospital para su atención médica.
Por otra parte, Hernández Otaño recordó que, un día después de iniciado el incendio, se presentó la denuncia en la Fiscalía de Esquel. Posteriormente, la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal Argentina realizó las pericias para determinar el origen del fuego, aunque hasta el momento no se ha accedido al informe oficial.