La sonrisa y el puño apretado de Néstor Gorosito caminando por el césped de la Bombonera fue el semblante de un entrenador que disfrutó dar un tremendo golpe futbolístico, una alegría que disfrutó por partida doble. Contra todos los pronósticos, su Alianza Lima eliminó a Boca de la fase 2 de la Libertadores y lo dejó sin competencias internacionales hasta el Mundial de Clubes. Sumado a ese resultado histórico para el equipo peruano, la identificación de Pipo por River le dio un tinte especial a la victoria por penales y sumó su apellido a otros entrenadores con pasado en Núñez que fueron verdugos del Xeneize.
En su rica historia copera, al Xeneize ya le había tocado sufrir duras eliminaciones, pero en lo que respecta puntualmente a las siete derrotas en mata-mata frente a entrenadores argentinos, el dato no deja de ser curioso y genera un disfrute en Núñez: seis de esas caídas fueron frente a técnicos que durante su ciclo como futbolistas vistieron la camiseta de River.
Al hacer el repaso, el que aparece como principal villano es Marcelo Gallardo. Porque además de la recordada final de Madrid en 2018, el Muñeco había dejado por primera vez a Boca en el camino por Libertadores en octavos de final de la edición 2015, la que luego levantó en el Monumental, y también se impuso en la semifinal de 2019, instancia en la que cayó en la Bombonera (0-1) y revirtió la serie con el 2-0 en Núñez.
Además, hay otros tres entrenadores identificados con la Banda Roja que se dieron el gusto de eliminar al equipo de la Ribera: el primero fue Manuel Ernesto Giúdice, en el banco de Independiente, en 1965: aquellas semis se jugaron a tres partidos: el CAI ganó 2-1 el primer duelo, Boca se impuso 1-0 en la revancha y el mata-mata final fue 0-0, marcador que le dio el pasaje al Rojo por el global por 2-1.
En 2002, el que disfrutó desde el banco fue Nery Pumpido, ex arquero del CARP: por cuartos de final, Olimpia de Paraguay igualó 1-1 en la Bombonera y luego ganó 1-0 en el Defensores del Chaco con gol de Isasi. Por su parte, Gerardo Martino, en 2013 y siendo entrenador de Newell’s, avanzó a semifinales después de una histórica definición por penales: tras el 0-0 en el global, la Lepra se impuso por 10-9 en Rosario.