A dos días de la desaparición de Lian Gael Flores Soraire, los investigadores encontraron un short del color similar al que llevaba el niño de tres años el sábado a la tarde cuando fue visto por última vez fuera de la casa que comparte con sus padres y hermanos en Ballesteros Sud, provincia de Córdoba.
Según pudo saber LA NACION de investigadores que participan de los rastrillajes, la prenda de vestir fue encontrada en un radio de 1000 metros de la precaria vivienda situada en una cortadera de ladrillos.
Lian, según reportó la familia, la última vez que fue visto llevaba puesto un short azul, tenía el torso desnudo y estaba descalzo.
Se trata de un terreno que, a pesar de ser plano, presenta dificultades porque abundan hornos y pozos profundos utilizados para la extracción de tierra, lo que representa un peligro latente en la exploración.
Además, está cerca de una región agrícola, con cultivos altos que obstaculizan la visibilidad, especialmente considerando la baja estatura del niño desaparecido, que no supera los 90 centímetros. En este paisaje agreste, los equipos de rescate deben revisar uno por uno los hornos y excavaciones, sin descartar ninguna posibilidad.
Por su parte, otro de los investigadores explicó que también es foco de investigación una familia donde dos de sus integrantes tiene antecedentes penales por abuso sexual infantil.
También siguen la pista de una curandera conocida como “La Abuelita” que estuvo hace unos días visitando a familias de la colectividad boliviana en Ballesteros. La mujer dijo que se fue a Córdoba capital, pero algunos testigos la ubican en Villa María, cerca de Ballesteros. Encontraron contradicciones entre los dichos de la curandera que llegó desde Perico, Jujuy. Investigan si le entregaron a Lian a esta mujer.
Además, los pesquisas también analizan al entorno familiar. Hay algunos mensajes sospechosos del entorno de la familia, especialmente con una mujer identificada como María José.
En paralelo, también se pidió a Interpol que se emita una alerta amarilla internacional.
La localidad de Ballesteros Sud, un pequeño pueblo de apenas 1,3 kilómetros cuadrados, se encuentra en el interior de la provincia de Córdoba, a 182 kilómetros de la capital provincial, a solo 5 kilómetros de Ballesteros y 6 kilómetros al sur de la Ruta Nacional 9.
Según el último censo de 2022, su población no supera los 649 habitantes y está conformada por 225 viviendas, muchas de las cuales permanecen deshabitadas. La zona donde se centran las tareas de búsqueda es un terreno rural con características particulares que dificultan el operativo.
“Tenemos 10 canes, 7 drones, y 194 personas trabajando. El trabajo es arduo y vamos a buscarlo hasta que aparezca. Tenemos muchos caminos rurales. Ballesteros es una localidad muy pequeña, de 700 habitantes, que tiene en su ingreso un tótem de reconocimiento de patente. Es una hipótesis que está manejando la fiscal por referencia de algunos testigos que pueden haber aportado algún dato. Como casi todos los lugares que tenemos en el país, es una zona rural y tiene caminos internos. Pero hay que ser muy baqueano y muy conocedor para saber salir de aquí sin que te tomen las cámaras, ya sea de la autopista Córdoba-Rosario, la [ruta] 9, Ballesteros y Ballesteros Sud, todo lo demás es tierra. Se están manejando todas las hipótesis y se está trabajando sobre todas las posibles líneas de investigación”, explicó Juan Pablo Quinteros, el ministro de Seguridad provincial en diálogo con LN+.
Tras radicar la denuncia, lo que comenzó como una búsqueda desesperada entre los vecinos, rápidamente se transformó en un operativo masivo, con la intervención de la Departamental Unión, personal del DUAR, agentes de la Patrulla Rural y Bomberos Voluntarios.
Ante la gravedad del caso, en las últimas horas, el Ministerio de Seguridad Nacional y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas anunciaron la activación de la Alerta Sofía, un mecanismo de emergencia utilizado en casos de alto riesgo de desaparición de menores.
“Lian es de tez trigueña, cabellos corto color negro, y de 90 centímetros de estatura. Vestía al momento de su desaparición un pantalón corto azul, tenía el torso desnudo e iba descalzo. Toda información puede ser aportada a la Unidad Judicial de Bell Ville, teléfonos, 03537 421016 y 0351 4481016 Int. 52801 al 911 o 101 de emergencias o ante cualquier sede policial o judicial», indica el comunicado del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
Conforme a los criterios de