InicioSociedadRobledo venció a Melián, que se retiró del boxeo

Robledo venció a Melián, que se retiró del boxeo

Cumpliendo una actuación sobresaliente, el boxeador chubutense Maximiliano Robledo (57,450), venció claramente por puntos en 10 asaltos, en veredicto unánime, al experimentado doble olímpico y multicampeón Alberto Melián (57,100).

Fue en el combate de fondo de una velada a estadio repleto ocurrida este sábado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera, el título Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) que Robledo tenía previsto defender pero que perdió por no dar la categoría pluma en la ceremonia del viernes 14, ha quedado vacante.

Cabe señalar que luego de los 10 asaltos de plena acción, el cordobés Melián anunció su retiro del boxeo.

“Me quiero ir así: sano, dejando yo el boxeo y no que el boxeo me deje a mí. Dejé todo en cada pelea, pude ser una gran figura como las que vencí en mi carrera olímpica, pero elegí dar espectáculo cada vez que subí al ring. Esta fue mi última pelea”, sostuvo el apodado “Impacto”.

A su vez, Robledo destacó la garra de Melián y, tras agradecerle su entrega y “la oportunidad de sumar esta linda experiencia” dijo: “Fue la pelea de mi vida y fue muy lindo ganarla. Respecto al peso, tuve una confusión con la balanza de mi gimnasio en la que estaba en categoría. Nunca fallé en un pesaje, pero hice todo para darlo y tuve que resignar el título, pero luego de este triunfo seguro se me abrirán más puertas”.

Respecto a la pelea, la misma se dio al ritmo del chubutense, quien desde el comienzo se mostró más aplomado, llegando con variedad y volumen de golpes, gobernando la distancia más conveniente para su boxeo, con un Melián siempre dispuesto al cambio y que, por su oficio, hizo fuerza en el tercer y cuarto rounds.

En el quinto y sexto, los picantes golpes de “Maxy”, hicieron daño en el dos veces olímpico, que se mantuvo parado solo por su coraje, algo que no ocurrió en el séptimo, donde el perfecto cross zurdo de Robledo lo mandó al piso.

Lo que siguió fue un duelo constante de presión versus contraofensiva, corazón versus ciencia, donde el patagónico fue siempre el más claro y por eso los jueces, en forma unánime, reconocieron su victoria por guarismos de 95-94 (Maciel), 98-91 (D’Aiello) y 97-92 (Azzinaro). Arbitró Víctor Sánchez.

Robledo, de 26 años, aún campeón latino WBO y primero en el ránking argentino pluma, subió su récord a 11 éxitos (6 por KO) y una derrota. Melián, por su parte, se quedó con 12 triunfos (7 KO), 5 reveses y un empate.

En el combate co estelar, el título Fedelatin WBA minimosca en disputa, quedó para la invicta bonaerense Aldana Florencia “La Avispa” López (12-0 y 48,850 kg), excampeona argentina actual monarca sudamericana minimosca, quien venció por descalificación en el noveno round, a la peligrosa venezolana Leiryn Flores (23-6-1, 19 KO y 48,350).

La chica de Merlo, bronce mundial amateur en Turquía 2022, controlaba las acciones en la mayor parte del lance, no si sufrir algún trago amargo por la fortaleza de su oponente, hasta que en el asalto 9, un cabezazo de la caraqueña, le provocó un corte muy severo en su pómulo derecho, que llevó al médico a parar la pelea y al referí Maximiliano Dávila a descalificar a Flores.

Una definición espectacular se produjo en el duelo de pesos pesados, a seis vueltas, donde el invicto bonaerense Emiliano Mendoza (4-0-1, 1 KO y 127,900) anestesió en el quinto al cordobés Roberto Osvaldo Peralta (5-3, 2 KO y 124,950) con una derecha salvaje a la cabeza. El fallo oficial fue KOT ya que el árbitro Manuel Vilariño no hizo cuenta alguna ante la brutal caída del perdedor.

Y en una atracción especial en peso súper gallo, la laureada amateur cordobesa Leonela Sánchez (1-0 y 54,900) tuvo un gran debut como profesional, al superar por puntos en 4 rounds (fallo unánime) a la bonaerense Romina Garro (1-2 y 54,500), mostrando la calidad que se le vio en el boxeo olímpico.

EL RESTO DE LOS COMBATES

Mauro Tolomeo (65,550) GKOT 2 Nicolás Padrós (65,200) – 4 rounds.

Antonio Noguera (69,600) GPP 4 Ramón Romero (69,500) – 4 rounds.

Florencia Escalante (57,600) GPP 4 Verónica Núñez (58,350) – 4 rounds.

Gustavo Portillo (57) GPP 4 Jonathan Rodas (58,600) – 4 rounds.

Más noticias
Noticias Relacionadas