Desde el inicio del 2025, el Ministerio de Salud ejecutó una profunda reestructuración de todos sus instituciones y recursos humanos bajo su órbita. Entre sus decisiones se encuentra la desafectación de 1.400 trabajadores y el cierre de 15 organismos. El último anunció realizado por la cartera dirigida por Mario Lugones fue la intervención del centro de salud mental de referencia nacional, el Hospital Laura Bonaparte.
El comunicado del organismo oficializó «la intervención del Hospital Bonaparte para asegurar el normal funcionamiento y la continuidad de los servicios y de los tratamiento de los pacientes». «La medida forma parte del Plan de reestructuración que avanzó con la readecuación de la dotación del Hospital sin modificar las funciones que se realizaban en la institución y siempre con el objetivo de que la atención a los pacientes esté asegurada», continúa.
En ese marco, plantea que «los contratos que no se renovaron responden a la sobredotación que había en el Bonaparte: 326 de sus empleados ingresaron durante el gobierno de Alberto Fernández; para los servicios de guardia e internación había 109 empleados con 55 camas de internación y sólo 19 ocupadas en promedio por mes; hay 38 consultorios externos que atendían en promedio 5 consultas diarias».
«Tanto el crecimiento desmedido del personal, como el manejo de los fondos ha afectado la capacidad de atención y el buen funcionamiento del Hospital», analizaron y ratificaron que la medida «busca aportar la transparencia y eficacia necesarias para garantizar el buen funcionamiento del hospital».
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinSalud_Ar/status/1882129616741298262&partner=&hide_thread=false
Su lineamiento general se expresa en el comunicado: «Cuidar la salud de los argentinos requiere también de un uso eficiente de nuestros recursos». Finalmente, apuntan a los trabajadores sanitarios: «Se apela a la responsabilidad de la dirigencia gremial de no afectar el normal desarrollo de la atención de los pacientes».
«Vaciar es cerrar»: la denuncia de trabajadores del Hospital Bonaparte
El pasado miércoles 15 de enero, una comisión de trabajadores del Hospital Laura Bonaparte oficializó que dejarán de trabajar 200 profesionales y se reducirá el presupuesto de la institución en $700 millones.
«Vaciar es cerrar», advirtieron los trabajadores del hospital en sus redes sociales, donde se difundió la imagen de una profesional despedida pese a aprobar el examen de idoneidad que el Gobierno impuso para todos los trabajadores del Estado. «Yo puedo trabajar en otro lado, tengo mi profesión, pero los pacientes no tienen otro lugar con la calidad humana con las cuales se atiende desde todos. […] Somos muchos que trabajamos acá para poder darle una mano a esta población que es tan vulnerable«, testimonió.
El último lunes, diputados y representantes de organizaciones sociales acompañaron a los trabajadores de la salud del Hospital Bonaparte en una ceremonia que incluyó un «abrazo simbólico» al edificio de la instituciones en reclamo de los despidos y el desfinanciamiento del organismo.
Javier Milei reaccionó al despido de 1.400 trabajadores del Ministerio de Salud: «Afuera»
Los hospitales Posadas, Bonaparte, René Favaloro y Sommer; el PAMI, el Instituto Nacional del Cáncer y la Superintendencia de Servicios de Salud. Esos son algunos de los organismos dependientes del Ministerio de Salud donde dejarán de trabajar 1.400 personas. El presidente Javier Milei celebró la medida en sus redes: «Afuera. Seguimos con la motosierra. Fin«.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1879553076698497297&partner=&hide_thread=false
La oficialización de la noticia fue realizada en redes sociales por el propio organismo sanitario, que apuntó que la decisión fue tomada «en el marco del proceso de reestructuración» del organismo, «en función del reordenamiento de sus competencias y del redireccionamiento de las políticas sanitarias». «Esta medida se suma al recorte del 30% de los cargos políticos realizado durante los primeros días del año y que no afecta el normal desarrollo de las funciones de la cartera sanitaria«, afirmaron.
Asimismo, argumentan que la decisión se tomó «en el marco del cambio de sus estructuras y a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y al incumplimiento de tareas». En ese sentido, manifiestan que «se elaboró una estrategia de optimización de los recursos humanos» del Ministerio.