InicioDeportesAsí fue la estafa por la que acusan a Martín Ponte y...

Así fue la estafa por la que acusan a Martín Ponte y generó que Colapinto se involucrara

Un viaje en auto desde Comodoro Rivadavia a Buenos Aires, por el trayecto de 1.800 kilómetros a recorrer, generalmente en dos días una familia, puede llegar a ser engorroso, pesado. Sin embargo, para Nicanor es toda una aventura, la primera vez, y está feliz por eso. ¿De quién estamos hablando? De Nicanor, el chiquito de 7 años que padece leucemia y, ante el pedido de donación de dinero para costear el tratamiento, el ex piloto Martín Ponte, según acusó la madre, los estafó para quedarse con el dinero.

Paradójicamente, esta historia cruel tiene un final feliz. No solo por la aventura que está viviendo Nicanor, sino porque, a partir de que Franco Colapinto se interesó en el tema con apenas un mensaje en X, la familia recibió más de lo que necesitaba para poder realizar el viaje y la estadía.

Olé se comunicó con Eliana Insaurralde, la mamá de “Nica”, quien contó lo sucedido.

“Ya no necesitamos nada”, se alegró la mujer durante una parada en el camino, todavía en Chubut. “La gente nos ayudó mucho: nos dieron un departamento para quedarnos los cinco (papá, mamá, Nica y sus dos hermanas) y tenemos auto para manejarnos”. A su hijo, “el guerrero”, como lo llama, le dieron turno para el lunes en el Hospital Garrahan para comenzar un tratamiento de radioterapia.

Eliana tiene miedo de olvidarse de algunos nombres, pero igual destaca la solidaridad del ambiente automovilístico que la ayudó. Así, reconoce a Ariel Pacho y al Tano (Rubén Salerno), como los principales. También contó que recibió un mensaje de Colapinto.

Martín Ponte.

¿Por qué la reacción del ambiente tuerca? Porque la estafa, según denuncia la madre de Nica, fue obra de alguien involucrado y conocido en ese mundo, Martín Ponte, quien corrió en el Top Race, TC Pista y Turismo Carretera, para luego dedicarse al periodismo en los medios y redes sociales.

Eliana le relató a Olé: “Él (Martín Ponte) me habla un lunes para ofrecer ayuda y me dice que como la gente confía en él, iba a poner su cuenta bancaria. Le dije que no, que ya había una cuenta de recaudación. A todo esto, supe que él antes había enviado a un grupo (de WhatsApp) pidiendo a 20 personas que cada uno tenía que poner 200.000 pesos para ayudar al tratamiento del hijo de un amigo. Y que él iba a devolver ese dinero en menos de dos meses. En una hora, dos horas, se juntó 600.000 pesos”.

Franco Colapinto.

Eliana continúa: “Después estuve cuatro días sin teléfono por un problema, y cuando lo recupero me llama este señor, el Tano (Salerno), a quien no conocía, y me dice que necesitaba hablar urgente conmigo, pero era la 1 y yo estaba haciendo dormir a mi bebé, no podía atenderlo. Así que lo llamé a la mañana siguiente y me dice que alguien estaba haciendo una estafa con lo de mi hijo. Me pasa una captura del flyer sin los datos de la cuenta, sin mi número de teléfono. Después ponía una foto de un nene y al lado mi hijo viste, y ponía que se llamaba Juan Cruz. Así le sacó mucha plata a mucha gente”.

Aquí entra otro piloto en la historia, Camilo Echeverría, uno de los que pensaron que estaban donando dinero para una buena causa pero sus fondos fueron a parar a otro destino. El neuquino llamó a Eliana y hasta le mostró un chat con audios de Ponte, pidiendo dinero. “Hay que ayudar a un nene de 6 años que tiene leucemia. Tiene que viajar a Buenos Aires a hacerse un trasplante, medicamentos, etc. Así que estamos juntando unos mangos, hay que juntar bastante en realidad para ayudar a este chico. Así que te invito a romper el chanchito, hermano. No podés decir que no”, se escucha la voz de Ponte. De inmediato, el ex piloto de 39 años escribió el alias de una cuenta que pertenece a un tal Edgardo Sebastián Vega, que Eliana afirmó desconocer. Echeverría donó 50.000 pesos.

Camilo Echevarría, damnificado.

Claro, al enterarse este sábado de que en realidad lo habían engañado, Echevarría difundió el chat y escribió junto a la nota de Olé: “Acabo de comunicarme con la mamá de Nicanor, no le llegó la $. @MartinPonte85 donde estás que no respondés?? Pedir $ para un nene que tiene una enfermedad y quedársela, no se puede ser tan miserable… dejo video de captura de pantalla”. Quien le comentó el mensaje fue Colapinto, con un: “Te juro que no puedo creer como se puede ser así de malo”.

Eliana agregó que mucha gente la llamó confirmándole que le habían transferido dinero, el cual nunca le llegó a ella. “Me llamó gente diciendo que me había transferido 50.000, 30.000, 7.000, todos los números que te puedas imaginar. Al final, él (Ponte) juntó tres veces más de lo que yo tenía que juntar. Le sacó mucha plata a mucha gente, me da pena”.

Nicanor.

Eliana relató que Ponte le pedía material de su hijo para publicar en las redes. “Me decía ‘ah, qué pena que no podemos hacer un videíto para que la gente lo vea, porque que esté solo la foto por ahí la gente no cree y no manda’. Yo le dije que no envío videos ni fotos de mis hijos. Todo eso me terminó generando desconfianza”.

En el lapso en el que Eliana dice que se quedó sin teléfono, Ponte apareció en una radio de Comodoro Rivadavia. “Llamó a una periodista de acá, diciendo que le parecía raro que yo no le contestara los mensajes, que no se supiera cuánto se había recaudado. Me acusaba de ser una madre irresponsable. Pero cuando yo cuento la situación, después salta a la luz que él no es la primera vez que estafa con algo así. Me dijeron (pilotos) que se maneja así, que es su costumbre”.

El cuadro de Nicanor

Por segunda vez en su corta vida, Nica sufre leucemia linfoblástica aguda tipo B. La anterior se le detectó el 24 de marzo de 2022 y terminó el tratamiento del 28 de marzo del 2024. Días más tarde, el 20 de abril pasado, le apareció una inflamación testicular, que terminó siendo de vuelta la misma patología, la cual requirió ocho meses de inyecciones y ahora diez sesiones de radioterapia. El tratamiento comenzó el 26 de mayo y, si todo resulta bien, terminará en mayo del 2026.

Probablemente Nica no sepa nada de esto; tampoco lo entendería. Mientras tanto, el pequeño hincha de River, al que le gustaría algún regalo referido al club, viaja contento a Buenos Aires porque, y vaya paradoja, algo que comenzó en estafa terminó con (mensaje de Colapinto y ayuda «tuerca» mediante) final feliz.

Mirá también


Colapinto salió a ayudar a un chiquito con leucemia estafado: acusan al ex piloto Martín Ponte

Mirá también


Quién es Martín Ponte, el ex piloto acusado de estafar a un nene con leucemia, al que ayuda Colapinto

Mirá también


Un piloto contó cómo fue estafado por Martín Ponte y se metió Colapinto

Más noticias
Noticias Relacionadas