El «factor Milei» sigue generando fuertes discrepancias internas en la UCR cordobesa que se intensificará conforme avance los tiempos de las alianzas de cara a las elecciones legislativas. El alineamiento opositor Más Radicalismo, referenciada en Ramón Mestre y Carlos Becerra, renovó su embate interno contra el accionar del núcleo de poder que encabeza Rodrigo de Loredo.
Los radicales del lado de la oposición, entre ellos mestristas y alfonsinistas, no quieren saber nada de sellar una alianza con la Libertada Avanza del presidente Javier Milei para los comicios de medio término, algo que está en los planes del referente radical de Generación X que debe renovar este año su banca en la Cámara Baja.
Mestre: «No vamos a rifar nuestras convicciones aunque desde adentro quieran vender a nuestro partido»
De Loredo apuesta –como ya se advirtió en una columna de PERFIL CÓRDOBA- a darle forma a una mega alianza con los hermanos Milei junto al resto de la oposición en el distrito que luce pintado con furia de violeta.
La otra opción es reconstruir la coalición de Juntos por el Cambio a la cordobesa y salir airoso en el choque de fuerzas con el poder libertario. La Lista 3 (pura) es el sueño de unos pocos.
La foto reciente del jefe de la bancada radical, y sus pares, junto al presidente Milei en Casa Rosada, todavía resuena fuerte en la interna radical con tonada al oler una posible alianza. La oposición de Mestre y sus socios alfonsinistas rechaza de plano confluir con el libertario. De todos modos, De Loredo ostenta el poder de la lapicera de la UCR de Córdoba que la hará valer llegado el momento.
En este contexto, Más Radicalismo endureció su rechazo a una alianza con Milei. «El radicalismo no tiene nada que ver con quienes cuestionan a diario principios básicos como la salud y educación públicas y de calidad, la defensa de los sectores vulnerables, las instituciones del Estado que buscan equilibrar las desigualdades que se producen en la sociedad, el campo y la industria como motores del desarrollo», afirmó el espacio opositor a De Loredo.
Informe del IARAF: Llaryora ajustó más que Milei sin cortar la obra pública
En esa línea, también cuestionó que el gobierno libertario desterró «la obra pública como elemento primario para el desarrollo de la infraestructura básica que necesita el sector privado para potenciar su desarrollo».
Asimismo, la oposición encabezada por Mestre hizo foco en la defensa del federalismo «en una provincia que cuenta con 427 gobiernos locales que padecen a diario la falta de ayuda del gobierno nacional y los obliga a ponerse de rodillas ante el gobierno provincial que pretende instalar un sistema feudal en el que ya no se distinguen las funciones de los tres poderes del Estado».
Al reforzar su negativa de acordar una alianza con el poder libertario con el solo propósito de reducir la mirada en la «renovación de sus propias bancas», Más Radicalismo advirtió que «el populismo es kirchnerista y libertario». «Son dos caras de la misma moneda populista que genera pobreza, corrupción generalizada y una sociedad fragmentada», fustigó.
Inseguridad en Córdoba: repartidores de comida bajo amenaza constante de robos y violencia
Con la mirada puesta en las Legislativas 2025, el polo opositor al deloredismo remarcó: «El radicalismo que sabe que gobernar es un medio para la consecución de una sociedad más libre, más justa y más igualitaria, debe hacer su propuesta y construcción de alternativa, a partir de la revalorización y defensa de sus banderas nobles y trascendentes, sin atajos ni falsos espejismos que solo son engaño para la conveniencia de unos pocos«.
Por último, en un pronunciamiento firmado por Mestre, Carlos Becerra y Fernando Montoya, se enfatizó que el gobierno de Milei «proclama la destrucción de las ideas, valores y principios que representa la UCR en la historia y la sociedad argentina».