Una joven de 28 años fue rescatada con vida durante la madrugada de ayer, luego de haber sido arrastrada por la corriente del río Atuel.
Al momento de su rescate, la joven presentaba signos de hipotermia y algunas lesiones leves, que no pusieron en riesgo su vida. La mujer, oriunda de la localidad mendocina de Godoy Cruz, fue hallada en el sector denominado «El Paraíso, Torre 8», en la zona del Valle Grande.
La crecida del río Atuel se produjo el viernes a la noche a raíz de las intensas lluvias que se produjeron en la región. Tras emitirse las alertas por la desaparición de la joven, se activó el operativo de búsqueda, que se prolongó durante toda la noche del viernes y la madrugada del sábado. Según pudo saberse, al momento de la crecida del río la turista se encontraba en el interior de una camioneta, que quedó aislada.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La búsqueda fue liderada por la subcomisaría zonal de Rama Caída y contó con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos, Drones de la División VANT Cuerpos Especiales, y personal de la Policía Turística (UPAT).
Las cuadrillas utilizaron vehículos 4×4 para acceder a las zonas afectadas por las crecidas en el Cañón del Atuel, mientras que en Valle Grande, la Policía Turística colaboró con algunos turistas que se encontraban cerca de la vera del río, que l el incremento del caudal complicó la situación.
Las condiciones climáticas adversas, con cielos nublados y lluvias intermitentes, dificultaron las tareas de búsqueda y rescate, sobre todo, durante las primeras horas del operativo.
Además, se contó con la presencia del jefe de Policía Distrital Sur, quien supervisó en persona las acciones. A estos equipos se sumaron efectivos de la Policía Rural, personal del destacamento turístico y el helicóptero que, tras superar las restricciones climáticas, pudo despegar hacia la zona.
En paralelo, se logró el rescate de cinco personas atrapadas en el «Santuario de los Escaladores», quienes se encontraban en buen estado de salud.
Por otra parte, la ciudad de Malargüe no quedó exenta del fenómeno meteorológico que llevó a suspender la tercera noche de la Fiesta Nacional del Chivo.
En este caso, el área de Protección Civil fue la encargada de ver las necesidades que se presentaban en la zona. Además de intentar llevar soluciones a quienes lo requerían. El temporal de lluvia también afectó a la zona rural.