El gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak acordaron saldar una deuda de más de 11 mil millones que mantenía la provincia con La Plata por la tasa de capitalidad. Con esos recursos, se renovará la avenida 60 y Plaza San Martín de la capital bonaerense.
-
Aumentan las multas en la Provincia: cuáles son los nuevos valores
-
Kicillof destacó las obras en la provincia durante 2024: «Decir que no hay plata es una excusa»
El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves el convenio firmado días atrás entre el gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, destinado a regularizar la deuda acumulada por la denominada tasa de capitalidad, que asciende a los $11.435 millones.
Lo hizo mediante el Decreto N° 3621/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial del distrito. La tasa de capitalidad, instaurada en 1990 por la Ordenanza Fiscal Impositiva Nº 5.862m es un concepto que la ciudad percibe debido a su condición de sede de los tres poderes provinciales y por su prestación de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza a los edificios públicos de la provincia emplazados en su territorio. Sin embargo, su cobro fue objeto de litigios y acuerdos recurrentes a lo largo de más de tres décadas.
La provincia de Buenos Aires eliminó un impuesto
El acuerdo, además de saldar pasivos históricos, permitirá la ejecución de obras de infraestructura clave para la capital provincial. Según el decreto publicado hoy el acuerdo contempla el pago de la deuda correspondiente a los períodos 2014-2024 y compromete a la Provincia a financiar dos proyectos de gran envergadura: la renovación integral de la infraestructura vial en la avenida 60, entre la avenida 131 y la calle 167, y la puesta en valor de la Plaza San Martín, aquella que separa la Casa de Gobierno de la Legislatura bonaerense.
Además, el convenio incluye un adelanto de fondos a cuenta de las obligaciones futuras derivadas de la tasa de capitalidad. En el aspecto legal, se estipula que la aprobación del acuerdo extinguirá los litigios en curso por deudas impagas, poniendo fin a juicios de apremio iniciados por la Municipalidad contra la Provincia.
Se indica que el Ministerio de Economía será responsable de implementar el convenio, que también incorpora mecanismos para homologar los compromisos en las instancias judiciales pertinentes.
El 20 de diciembre pasado, la provincia y el municipio firmaron el convenio por el cual se acordó que se abonará a la ciudad un total de $11.272.888. Una semana después, el Concejo Deliberante aprobó esa rúbrica. El monto adeudado incluye $6.275 millones en concepto de derechos y $5.538 millones por intereses y recargos. Según el convenio, el pago se realizará en tres etapas: un 30% de forma inmediata tras la aprobación legislativa, un 60% dividido en tres cuotas bimestrales, y el 10% restante al final. Además, la Provincia se comprometió a transferir $1.000 millones adicionales, destinados a los ejercicios fiscales posteriores a la cancelación de esta deuda.