Dolor, tristeza, admiración y respeto. Fueron esos los sentimientos que reinaron durante las últimas horas del lunes y las primeras del martes en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde seres queridos, amigos y colegas de Jorge Lanata le dieron el último adiós y donde se formaron largas filas de personas que también querían despedirse del periodista que murió a los 64 años.
Luego de la entonación espontánea del Himno Nacional, el cortejo fúnebre partió de la Casa de la Cultura este martes a las 11.30, entre aplausos respetuosos y gritos de agradecimiento para el conductor de radio y TV.
El velatorio comenzó poco antes de las 22 del lunes. Lola Lanata fue una de las primeras en llegar hasta Av. de Mayo 575, donde antes estaba el edificio del diario La Prensa. Minutos después hizo su ingreso Bárbara Lanata con su madre, Andrea Rodríguez, exesposa del periodista y su productora de toda la vida.
Más tarde arribó Elba Marcovecchio, quien se casó con el conductor en abril de 2022. La abogada hizo su ingreso con la mirada fija en el piso y una evidente congoja. Y sin realizar declaraciones pese a la requisitoria de la prensa.
Pasadas las 23.15, la camioneta que transportaba el féretro del conductor de Día D, Lanata Sin Filtro y Periodismo Para Todos hizo su ingreso en el lugar, mientras las personas que se ubicaban en la vereda le dedicaban un sentido y sincero aplauso de reconocimiento.
Fueron esos los instantes destinados a la despedida del círculo más cercano de Lanata, mientras coronas florales llegaban al lugar como muestra de apoyo a la familia y amigos del periodista.
Entre los arreglos que pudieron divisarse, estuvieron los de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. También se vieron las ofrendas enviadas por Canal 13, donde el periodista trabajó durante mucho tiempo, y de la familia de su esposa, Elba Marcovecchio.
Al llegar el martes, las puertas se abrieron para el público en general que esperaba con mucho respeto en una larga fila por Avenida de Mayo, tras la salida de los colegas de Lanata que fueron a despedirlo.
Fue ese el momento en que salieron de la Casa de la Cultura Eduardo Feinmann, Ernesto Tenembaum, Ricardo Kirschbaum y Nicolas Wiñazki, entre otros. No hubo más que palabra de elogio hacia la carrera de su colega por parte de quienes salieron del lugar, así como de quienes estaban en las inmediaciones con el objetivo de ingresar.
Hacia las 2 de este martes, las puertas se cerraron momentáneamente. El velatorio se reanudó pasadas las 7 y a las 11 llegó el coche fúnebre. Los seguidores de Lanata lo despidieron entonando el Himno Nacional. Hubo flores y banderas argentinas. Con la salida del auto llegaron los aplausos cerrados y los gritos de despedida.
Los restos de Jorge Lanata serán transportados al cementerio Campanario Jardín de Paz, en Florencio Varela, donde será enterrado.
La emotiva despedida de Chano Charpentier: “Lanata se fue feliz y enamorado»
El cantante Chano Charpentier se acercó esta noche a la Casa de la Cultura para despedir a Jorge Lanata y remarcó que «se fue feliz y enamorado de sus hijas, de la vida».
«Me quedo con que mi amigo se fue feliz. Era un distinto y estábamos a punto de presenciar una nueva etapa de Jorge porque ya no quería hacer política y quería hacer cosas nuevas. Una pena que no llegó», lamentó el artista.
Además, recordó: “Siempre estuvo para mí. Estuvo conmigo, incluso cuando él no podía caminar, estuvo al lado mío, estaba en una silla de ruedas, y siempre iba al lado mío”.
“Siempre me habló bien, quiso lo mejor para mí y cuando me tuvo que decir que me ponga las pilas lo hizo”, expresó el líder de Tan Biónica.
Majul: «Era el que tenía el coraje, primero se peleaba él y después íbamos todos nosotros»
Luis Majul, quien escribió una biografía sobre el periodista, se hizo presente en el velatorio durante la mañana. «Muchos de nosotros tardamos en caer. Lo queríamos mucho. Todos hablan de él como un gran profesional, un maestro, el tipo de las mil vidas. Yo lo siento un amigo, una persona muy tierna que en los últimos años se volvió más tierno», comentó el conductor ante las cámaras de TV.
Video
Luis Majul: «Jorge fue el más valiente de todos»
Luego siguió elogiando su rol como formador de periodistas. «Muchos de nosotros estamos acá parados por él. Siempre digo que es el único de nuestra generación que se merecía una biografía. Era muy sincero, verdadero. Tuve mil charlas para la biografía y hay miles de cosas que me quedaron», remarcó.
«Hizo los programas de radio más fantásticos que se podían hacer. Hora 25 era un programa moderno aún hoy. Hizo PPT, Día D. Él era el que tenía el coraje. Primero se peleaba él y después todos nosotros», cerró.
Otro periodista que pasó por la Casa de la Cultura para despedir a Lanata fue Joaquín Morales Solá, que destacó el cambio revolucionario que imprimió en la actividad. «Se nos fue el mejor de todos nosotros, el que nos enseñó que el periodismo es mostrar lo que el poder no quiere ver. Se convirtió en un monumento del periodismo que todos vamos a extrañar muchísimo», dijo Morales Solá.
Recordó que Lanata podía tener «sus momentos de carácter duro cuando alguien hacía mal el trabajo periodístico», pero a la vez destacó su «enorme generosidad» que hizo que muchas personas «le deban su carrera» al fallecido conductor de radio y TV.
Rememoró que su primera denuncia «le volteó un gabinete a Menem». Y añadió: «Fue alguien valiente, nunca tuvo miedo. Estuve con él en los momentos en los que hacía las denuncias más duras contra el kirchnerismo. Y sin embargo él nunca salía con custodia. Decía que un periodista con custodia no era un periodista».
ES / AGE